Diez seleccionados ecuatorianos jóvenes que han alcanzado excelentes resultados internacionales en el 2021 y se proyectan para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 recibieron becas de preparación que financia Solidaridad Olímpica.

Según detalló el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), como en cada nuevo ciclo olímpico, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió su programa de becas para los deportistas que buscan clasificar a la próxima cita mundial.

Tras un exhaustivo análisis, el COE postuló a sus más destacados deportistas jóvenes con proyección y que cuentan con poco apoyo para alcanzar sus objetivos.

La beca París 2024 financia la preparación de los deportistas en su objetivo de buscar el boleto a París. Entre los beneficios están los concentrados en campos de entrenamiento, viajes a eventos puntuables o clasificatorios y la contratación de entrenadores o equipo interdisciplinario.

Publicidad

El programa de Solidaridad Olímpica Internacional analizó las postulaciones y confirmó al COE los siguientes becarios de ocho especialidades.

Atletismo

Anderson Marquínez: El deportista de 21 años ganó la medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 en los 200 metros y clasificó a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Formó parte de los equipos de relevos 4 x 400, donde obtuvo el oro; y en el 4 x 100 alcanzó la plata. Logró diploma panamericano en los 100 metros, es monarca sudamericano en 200 metros y participó en el Mundial de relevos absoluto, donde impuso récord nacional en los 4 x 200.

Gabriela Suárez: La velocista de 20 años integró el equipo de relevo 4 x 100 damas en Tokio 2020; ganó bronce en el Mundial de relevos 4 x 200. Es la atleta júnior más veloz de Sudamérica en 100 y 200 metros; en los Panamericanos de Cali alcanzó el título en ambas distancias y sacó cupo a Santiago.

David Hurtado: El marchista de 22 años es campeón panamericano júnior y se ubica en el puesto 12 del escalafón mundial de los 20 km. Se ubicó en el puesto 19 en los Juegos de Tokio. Posee los récords sudamericanos sub-23 de los 10 km de pista y ruta; y es vicecampeón mundial juvenil del 2018.

Publicidad

Levantamiento de pesas

Neiser Grefa: El halterista de 20 años obtuvo la medalla de plata en el envión del Campeonato Mundial Juvenil 2021, división de los 89 kilos; en los Juegos Panamericanos Junior logró el bronce, en los 96 kilos, división en la que además es vicecampeón panamericano juvenil.

Triatlón

Paula Vega: La triatleta de 19 años fue quinta en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, es subcampeona sudamericana juvenil, fue medallista de bronce a nivel individual y oro en los relevos mixtos de los Juegos Panamericanos Junior 2021. Ha intervenido en los certámenes del circuito internacional a nivel absoluto entrando en el top 5.

Natación

David Farinango: El nadador de 21 años ha sido dos veces abanderado del Team Ecuador a los Juegos Mundiales de Playa Catar 2019 y a los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Ha intervenido en el circuito mundial de aguas abiertas. En los Juegos Olímpicos Tokio 2020 finalizó 15.°. Es vicecampeón panamericano júnior y medallista de plata en los Juegos Sudamericanos Rosario 2019.

Lucha

Jeremy Peralta: El luchador de 18 años tiene entre sus más altos logros el haber obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Es vicecampeón panamericano juvenil y medallista de bronce panamericano júnior en la división 60 kg de la modalidad grecorromana.

Publicidad

Boxeo

Jean Carlos Caicedo: El boxeador de 27 años avanzó a segunda ronda en los Juegos Olímpicos de Tokio en la división de los 57 kilogramos, ubicándose entre los 16 mejores del mundo. Alcanzó la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017; y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 terminó en quinta posición.

Pentatlón moderno

Andrés Torres: El pentatleta de 20 años ganó el primer lugar en los Juegos Panamericanos Junior 2021, también se impuso en el campeonato panamericano y el clasificatorio de la categoría. El pentatlón moderno ecuatoriano alcanzó su primera clasificación olímpica en Tokio 2020.

Taekwondo

Darlyn Padilla: El taekwondista de 20 años participó en la categoría juvenil del torneo 2018, en Buenos Aires, donde alcanzó una histórica medalla de bronce para su disciplina en el país. En el 2015 obtuvo el quinto lugar en el Campeonato Mundial categoría cadetes. (D)