Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), respondió los reclamos de las integrantes de la selección femenina que pidieron igualdad con sus similares del equipo masculino.

Este reclamo lo hicieron antes del partido amistoso preparatorio para la Copa América 2022, que jugó la Tricolor ante Argentina (2-2), el pasado sábado, en Quito.

“En la FEF todos hacemos lo que esté a nuestro alcance para alcanzar esa igualdad. Nunca antes se invirtieron tantos recursos en el fútbol femenino. Con esta administración se creó una Liga Profesional, la Superliga Femenina- que se juega desde 2019 en estadios de primer nivel (eso no ocurre en la mayoría de los países de la Conmebol) y se transmite por la cadena DirecTV a todo el público”, refirió el directivo a Diario EL UNIVERSO en relación al manejo del fútbol femenino.

“En el 2019 tuvimos una final de Superliga Femenina que ha sido resaltada internacionalmente. Pese a todos los estragos de la pandemia, el torneo no se detuvo y nuevamente fuimos el ejemplo en toda la región. El producto de los ingresos de ese torneo se reparte para todos los clubes, lo que significa que todos los costos de organización los asume la FEF directamente, solo así podemos seguir con una serie de hitos inéditos en el fútbol femenino”, reiteró Manzur.

Publicidad

Selección femenina

El directivo indicó que el apoyo a la Tricolor femenina ha sido permanente. “En lo referente a la selección femenina es igual. Todo lo que ha estado a nuestro alcance se ha hecho. Incluso hemos destinado todas las instalaciones del Centro Técnico Guayas, ubicado en Daule y recientemente inaugurado por la FIFA, para el fútbol femenino”.

“Este es un proyecto de varios millones de dólares cuya segunda fase (edificio de concentración) está por iniciar. Si comparamos este crecimiento de infraestructura en la región, difícilmente encontraremos países que tengan instalaciones semejantes destinadas exclusivamente a su selección femenina”, reiteró el también expresidente de la Asociación de Fútbol del Guayas.

Manzur expresó que sí se atiende a la selección femenina. “Nuestra selección femenina se concentra hoy en la Casa de la Selección, en Quito. Juega en los mismos estadios donde lo hacen los varones, participa en las fechas FIFA. Somos uno de los cuatro países de la región que jugaron las cuatro fechas FIFA, incluso pagando a los rivales para que vengan a enfrentarse a nuestra selección”.

Para el directivo sí hay diferencia en lo que genera cada selección. “Esto es también importante aclarar, los partidos donde juega la selección masculina generan recursos para la FEF; en el caso de la selección femenina no solo tenemos que cubrir los costos de organización, sino además tenemos que pagar a las selecciones rivales, no existen ingresos. Incluso las entradas son gratuitas, no tienen costo”.

A pesar de esta diferencia, la FEF cree que se puede mejorar. “Sin embargo, y en esto debemos ser enfáticos, pese a todos estos esfuerzos, existe un sinnúmero de cosas que aún debemos mejorar y considerar para poder conseguir una igualdad, no solo en el fútbol sino en todos los deportes, como sociedad”.

“Lo que hay que entender es que la selección nacional masculina es la única que genera ingresos a la FEF y todos los días hacemos esfuerzos para que esos recursos alcancen para el desarrollo del fútbol femenino, divisiones formativas, clubes de ascenso, fútbol aficionado, desarrollo del arbitraje, fútbol sala y playa, para el funcionamiento de las asociaciones provinciales y todas las demás actividades que son responsabilidad de la FEF”, aclara el directivo.

“A pesar de nunca ser suficiente todo el esfuerzo que pongamos, no podemos dejar de bregar por conseguir esa justa igualdad”, reconoció el directivo.

Sobre si la FEF conocía o no el malestar de las chicas de la selección, Manzur aclaró: “Conocimos hace un par de semanas un pedido de viáticos que no es posible conceder para partidos locales. Lo que se hace regularmente es reembolsar los costos de traslados y pasajes locales; además de cubrir sus gastos mientras están concentradas”.

El directivo señaló que ya hubo un acercamiento con las chicas. “El secretario general, Nicolás Solines, conversó con las jugadoras en la Casa de la Selección y les explicó las limitaciones que existen; sin embargo, seguiremos luchando por conseguir la justa igualdad que todos buscamos y queremos. No podemos desmayar en esto”. (D)