Universidad Católica de Quito venció 2-0 al argentino Banfield este miércoles en la tercera fecha del Grupo C de la Copa Sudamericana 2022, con lo que recuperó el aliento y escaló momentáneamente al primer lugar de la serie.

El Trencito azul fulminó al Taladro en el estadio Olímpico Atahualpa en un abrir y cerrar de ojos. El panameño Ismael Díaz puso el primer tanto del encuentro en el minuto 52 y Cristian Martínez Borja sentenció el encuentro dos minutos después.

Este es el primer triunfo de Católica, dirigida por el argentino Miguel Rondelli, en la fase de grupos. En tanto que la derrota dejó a Banfield en el último lugar del Grupo C. Este jueves se enfrentarán Unión La Calera de Chile y el brasileño Santos, que bajó al tercer lugar.

Publicidad

Desde el inicio del encuentro, disputado en la altura de Quito (2.800 metros sobre el nivel del mar), Díaz sacó los dientes y se puso entre ceja y ceja vencer el arco de Enrique Bologna. El premio a su insistencia llegó tras un pase largo de Yuber Mosquera.

La pelota llegó a los pies del panameño quien se llevó por delante al defensa Emanuel Coronel, que poco pudo hacer ante el potente remate del atacante, que encendió la noche y el ánimo de los camaratas.

Su chispa se hizo fuego. Sin dar tiempo al rival para que reaccione, Cristian Martínez Borja puso el segundo de la noche en el 54 gracias a una asistencia del argentino Lisandro Azulgaray.

Publicidad

El delantero colombiano lanzó un disparo con la izquierda y la pelota entró por abajo anidando junto al palo izquierdo.

Azulgaray fue una de las figuras del club local con pases precisos y la habilidad para generar espacios en los que los ecuatorianos construyeron situaciones de peligro.

Publicidad

Los argentinos tuvieron dificultades para armar su juego en Quito. Los goles en el segundo tiempo despertaron los bríos del Taladro, que puso más voluntad que técnica para intentar al menos igualar el marcador.

El contragolpe de Banfield puso en aprietos al guardameta Darwin Cuero, que lejos de dejarse llevar por la presión hizo gala de sus reflejos atajando sendos ataques.

Al poco de la segunda anotación de Católica, el arquero desvió un remate por abajo del mediocampista Juan Álvarez. Esa fue una de las más claras oportunidades de los argentinos.

A minuto seguido un cabezazo de Alejandro Cabrera, con asistencia de Agustín Urzi, fue a dar a las manos de Cuero.

Publicidad

En el 72, el Taladro intentó nuevamente ingresar al área ecuatoriana con un remate de derecha de Nicolás Domingo. La pelota pasó acariciando el palo derecho y salió de la cancha.

Una roja directa en el 74 para Aarón Rodríguez, quien había ingresado en el 67 por Azulgaray, dejó a Católica con 10 hombres en la cancha.

En la siguiente jornada prevista para el 5 de mayo, Universidad Católica medirá fuerzas con Santos, en tanto que Banfield recibirá en su casa a Unión La Calera. (D)