La eliminación de Universidad Católica de la Copa Libertadores generó un nuevo debate en el entorno del fútbol ecuatoriano. Más allá del resultado puntual, la caída vuelve a instalar cuestionamientos sobre la capacidad del equipo para sostener su rendimiento en escenarios decisivos, especialmente cuando el contexto parecía favorable.
Para profundizar en el análisis, consultamos a varios periodistas deportivos, quienes coincidieron en un punto central: Católica vuelve a quedarse corta cuando el contexto parece favorable.
El periodista Xavier Zevallos, de La Radio Redonda, fue directo al apuntar al problema estructural que, a su criterio, se repite en el tiempo: “La eliminación de Universidad Católica de la Copa Libertadores vuelve a sembrar la duda de si en realidad ha superado uno de los más serios inconvenientes que ha reflejado en el último tiempo; que es el flaquear en situaciones límite.”
Publicidad
Además, recordó que tras el título de Copa Ecuador se esperaba un punto de inflexión que no se confirmó en el ámbito internacional: “Después del triunfo de la Copa Ecuador, parecía que la Católica iba a tomar un nuevo rumbo, pero con la Católica no se sabe (…) Es una lástima que ayer teniendo todo a su favor no haya podido clasificar (…) provocando esa duda, de si será -en algún momento- un equipo fiable.”
A este análisis se suma el criterio del periodista Roberto Omar Machado, de la radio MachDeportes, quien puso el foco en las expectativas que se habían generado desde la planificación institucional:
“Había muchas expectativas porque el equipo mejoró en el presupuesto pensando no solo en LigaPro sino también en Copa Libertadores, sin embargo no funcionó”.
Publicidad
En lo futbolístico, señaló fallas puntuales que terminaron pesando en la eliminación y una constante que, a su criterio, se repite en el tiempo: “Las cosas no se dieron, muchos errores en el sistema defensivo. No es la primera vez que Católica llega a estas instancias y cuando tiene que ganar no puede. Le pasa en lo nacional y lo internacional”. Y cerró con una valoración contundente: “Decepcionante totalmente para los pocos hinchas de U. Católica y a los dirigentes que hacen un enorme trabajo invirtiendo tiempo y dinero para que surjan resultados”.
También fue consultado el periodista Paul López Encalada, de la radio MachDeportes, quien agregó un elemento estructural al análisis: “Arrancamos Copa Libertadores sin antes arrancar los torneos oficiales internos, eso es una desventaja deportiva”.
Publicidad
Además, se refirió al contexto institucional y al entorno del club, señalando que al “no tener esa presión de hinchadas que estén arengando y que estén velando los intereses” también influye en este tipo de escenarios. Finalmente, recordó el impacto económico de la eliminación: “Católica pierde aproximadamente medio millón de dólares en una economía ecuatoriana…”.
Con distintos matices, las voces coinciden en una misma conclusión: la eliminación no es solo un tropiezo deportivo, sino un nuevo llamado de atención para un equipo que sigue buscando dar ese salto definitivo cuando el escenario exige carácter, solidez y resultados. (D)





