Con una selección joven, la de menor promedio de edad en Sudamérica, Ecuador afrontará en Qatar 2022 su cuarto Mundial. “La expectativa es grande”, dijo el seleccionador Gustavo Alfaro, quien apunta “a lo máximo” en la cita que se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

En tres actuaciones mundialistas previas, Ecuador cuenta con el mayor avance hasta octavos de final con el juego disputado ante Inglaterra, con derrota 1-0, en el Mundial del 2006, en Alemania. En 2002 y 2014, la Tri se quedó en fase de grupos.

Es lo conseguido al mando del colombiano Luis Fernando Suárez en Alemania el punto de partida para Alfaro, que fija su meta en disputar al menos cinco partidos con Ecuador, en el Mundial Qatar 2022.

Un buen Mundial para Ecuador es superar su mejor actuación histórica, los octavos de final. Pero yo voy a lo máximo”, dijo el seleccionador en entrevista con ESPN F10.

Publicidad

En Qatar, la Tri compartirá grupo con la selección anfitriona, Senegal y Países Bajos, que aunque Alfaro adelantó es un “grupo parejo”, la ronda inicial “es lo más difícil”, apuntó el estratega.

Lo difícil en el Mundial es la fase de grupos, después son 90 minutos donde los partidos se definen por detalles. Puedes planificar el juego y pasa un gol, una suspensión, y el partido se dispara para otra parte, hay instancias como un juego que va empatado, pero te equivocas en el contragolpe y te vas del Mundial”, dijo Alfaro en referencia a las series de eliminación directa desde los octavos de final.

Jorge Célico: Gustavo Alfaro tuvo la valentía de fijarse en los jugadores jóvenes

“Son un montón de cosas que empiezan a jugar en la mente de todos en ese aspecto, pero el tema es pasar la fase de grupos, ese es el filtro grande”, comentó Alfaro.

El seleccionador destacó la conformación del combinado nacional, un grupo en el que la base son futbolistas jóvenes, con una media de 26 años y 10 meses, “la más baja del continente”, y con hasta seis jugadores menores de 20 años en cancha, según destacó FIFA.

Publicidad

Hay una expectativa muy grande en Ecuador; es el plantel más joven que llegó a la Copa del Mundo, la expectativa se genera en torno a lo que puedan hacer estos chicos en el Mundial”, dijo Alfaro.

Ecuador debutará ante el anfitrión el 21 de noviembre, el 25 se enfrentará a Senegal y cerrará su grupo el día 29 ante Países Bajos. (D)