La polémica de Ronaldo y Puente ha tapado el descenso deportivo del Real Valladolid el pasado domingo, pero el elefante sigue en la habitación. O dicho de otra manera, el análisis deportivo hay que hacerlo igual. Es verdad que la garantía del máximo accionista de que Fran Sánchez y Pezzolano seguirán en sus puestos reduce la incertidumbre, pero también es verdad que pone de relieve el hecho de que no ha existido ningún tipo de autocrítica, ni asunción de responsabilidades

Fran Sánchez ha fracasado en su segunda temporada al frente de la dirección deportiva del Real Valladolid tras el descenso. No hay duda. Como máximo responsable deportivo fue el encargado de hacer una plantilla que no ha dado la talla.

Porque se puede resumir la temporada como Ronaldo (nos hemos quedado a un gol de la permanencia, dijo) o se puede analizar que el Real Valladolid ha perdido 20 partidos de 38, ha encajado 63 goles y ha marcado 33, números que hacían que la salvación fuera un milagro.

Publicidad

Ninguno de los seis fichajes del mercado de verano salieron bien... De hecho, la mitad abandonaron el club en invierno: Feddal, Narváez y Malsa, mientras que el resto de los fichados al principio, salvo tramos de la temporada de Escudero, han tenido un rendimiento decepcionante: Kenedy y Asenjo.

Además, el club ejerció la opción de compra sobre Monchu, Plata e Iván Sánchez con un rendimiento aceptable del primero y decepcionante de los otros dos, pese a los escasos destellos del ecuatoriano. Esto llevó a que en la primera parte de la temporada los blanquivioletas jugaron con la plantilla que ascendió la campaña anterior, siendo una de las razones para que se produjera el descenso.

Mejoró la plantilla, eso sí, en el mercado de invierno. En enero llegaron a Valladolid Amallah, Larin, Machis, Hongla y se quedó en el candelero Jovane Cabral, a quien se anunció, pero cuyo fichaje no fue validado por la UEFA al haber entrado tarde. De los cuatro firmados en 2023 Larin, cedido con opción de compra, fue un gran acierto.

Publicidad

El canadiense ha marcado ocho goles en 19 partidos y ha tenido un gran rendimiento, mientras que Amallah, en propiedad, llegó fuera de forma, se lesionó, pero en cuanto tuvo continuidad demostró ser un jugador diferencial. Lástima su lesión en Mestalla. Hongla mezcló buenos partidos con otros lamentables y demostró poca cabeza al haber sido sancionado tres veces. ¿Y Machis? Brillante en ocasiones contadas que valieron puntos, no tuvo continuidad por las lesiones y dejó un sabor amargo.

Como conclusión, sólo uno (Larin) de los 10 fichajes que realizó esta temporada Fran Sánchez ha dado un gran rendimiento, mientras que se pueden salvar también las contrataciones de Amallah y Escudero. Los otros siete jugadores se puede considerar que han fracasado rotundamente, que no han aportado lo que se esperaba de ellos y no han sumado a un equipo que seguía teniendo la base de Segunda División, pretendiendo jugar a lo mismo, pero sin mimbres cuestión de modelo, marcada desde Brasil. Ronaldo aseguró que Fran Sánchez seguirá.

Publicidad

El director deportivo aún no se ha pronunciado. Podría tener opciones de salir, aunque la que más sonó, para ir como ayudante al Betis, no parece que vaya a fructificar. El joven alicantino tendrá que volver al barro de Segunda para hacer un equipo de garantías que vuelva a luchar por el ascenso la temporada que viene... porque por si la polémica generada por Ronaldo le ha hecho olvidar: el Pucela bajó el domingo, otra vez, a Segunda y ya es el equipo que más ha bajado en el siglo XXI. (D)