DEPORTES

Publicidad

Gonzalo Plata: Ahora podemos decir: ‘Vamos a ganar la Copa América 2024′

(VIDEO) El delantero del Valladolid habló con EL UNIVERSO, en ‘La nueva generación de la Tri’. Se transmite este martes en Youtube y redes sociales del Diario.

Gonzalo Plata. Foto: Tomada de la cuenta en Instagram @gonzaloplata

Publicidad

Actualizado el 

Gonzalo Plata (Guayaquil, 1 de noviembre del 2020) es un especialista en una jugada en vías de extinción en el fútbol: la gambeta. Por aquello es infaltable en selecciones juveniles y mayores de Ecuador y luego de un comienzo vacilante en el Valladolid, el hábil extremo empezó a recibir elogios.

‘Valencia CF ha puesto sus ojos en Gonzalo Plata, extremo con un brillante futuro por delante’, dice la prensa española

Campeón en el Sudamericano sub-20 de Chile, primer título para la Selección en un torneo organizado por la Conmebol, medallista de bronce en el Mundial de la categoría en Polonia 2019, Plata llegó al combinado absoluto y jugó las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y en esa Copa del Mundo fue titular.

“Extremo con un brillante futuro por delante”, “Jugador deslumbrante”, “El jugador ha demostrado un gran potencial y ha llamado la atención de varios clubes de Europa”. dijeron en su momento de Plata los diarios AS y Marca, de Madrid, sobre el escurridizo extremo del Valladolid. Lamentablemente, la escuadra vallisoletana bajó a la segunda división en la última fecha de la LaLiga 2022-2023. Sin embargo, el Valencia FC y desde la Premier League lo buscan.

Publicidad

‘Gonzalo Plata, un negocio redondo para el Real Valladolid; su destino sería la Premier League’, destaca la prensa de España

Plata habló con EL UNIVERSO, para el programa ‘La Nueva Generación de la Tri, y en charla con Bryan Jiménez se refirió a la Copa América del 2024, recordó el Mundial 2022, y lo que espera de la generación que comanda Kendry Páez, quien pronto los acompañará en la Selección mayor.

Fuiste parte del grupo que ganó el Sudamericano sub-20 de Chile 2019. ¿Qué recuerdas de aquello?

Teníamos un gran equipo, un grupo muy fuerte en el que nos conocíamos desde muy pequeños, por lo tanto sabíamos que podíamos quedar campeones. La mentalidad de nosotros era que si competíamos en el torneo era para salir campeones del Sudamericano y así poder darle algo histórico a Ecuador. Se necesitaba aquello para que se siguiera creyendo en el fútbol nacional.

Publicidad

¿Kendry Páez y Damián Díaz irán a la selección de Ecuador? Félix Sánchez Bas le dijo esto a EL UNIVERSO

Otra generación de jóvenes se alista para jugar un Mundial de la FIFA: la Tricolor sub-17, a finales de año ¿Conoces a alguno de los futbolistas de ese equipo?

Conozco a muchos jugadores de la Selección sub-17. La verdad es que los vi en el Campeonato Sudamericano (en Guayaquil y Quito del 30 de marzo al 23 abril pasados) y me sorprendía ver a Cheche (Kenny Arroyo) y sus dos goles a Brasil (2-2 con la Tri). Recuerdo que en Independiente del Valle le pegaban de broma, para molestarlo, cuando éramos más pequeños. También a Kendry (Páez), que la verdad lo está haciendo muy bien. Me gusta, más que nada, saber que ellos, en un par de años, nos pueden ayudar a la Selección absoluta. Ojalá que así se dé.

Publicidad

¿Crees que se pueda hacer historia en la Copa América del 2024?

Ya sabemos que podemos hacer algo muy bueno en la Copa América. Ya sabemos que este equipo es muy fuerte. Por lo tanto, creo que ahora, junto con la experiencia de los más grandes, que van a transmitir su sabiduría a los jóvenes podemos decir: Vamos a ganar la Copa América. Yo creo que sí podremos hacer historia.

¿Aún piensas en tu disparo al travesaño contra Países Bajos durante el Mundial de Qatar 2022 (minuto 58)? Fue 1-1, pero se pudo ganar si entraba esa pelota.

Ese partido nos marcó a todos, no solo a jugadores sino también a la fanaticada de Ecuador. Las personas comentaban que Ecuador tuvo que haber ganado ese partido, que “fueron los que más intentaron”. Al final no se nos dio el resultado (de clasificar a octavos de final) y eso nos bajoneó. Teníamos la ilusión de avanzar a la siguiente fase, lamentablemente no se dio.

Publicidad

¿Qué le faltó a Ecuador en el partido contra Senegal, el último de la fase de grupos que acabó con derrota 2-1 para la Tricolor?

Quisimos jugar como sabemos, quisimos atacar y hacer goles. Sabíamos que con un empate ya estábamos clasificados, pero nosotros no buscábamos empatar. Quisimos ganar ese partido y, lamentablemente, no se nos dio. Nos dolió bastante saber que todos conocían ya lo que era Ecuador y se decía que Ecuador podía hacer historia en este Mundial. Quedarnos en la fase de grupos nos dolió bastante.

Hablas mucho de los jugadores jóvenes de Ecuador. ¿Tienes alguna anécdota en tu etapa formativa en el fútbol?

Recuerdo que le costaba mucho, al inicio, para mi mamá. Por cansancio se dormía en el autobús y por eso en varias ocasiones nos pasábamos de la parada en la que nos teníamos que bajar. Son recuerdos que te dejan marcado y que a estas alturas uno recuerda. Por eso, dentro de la cancha, uno quiere entregar el doble al pensar en todo lo que pasó para llegar a ser profesional.

Tu mamá (Mónica Jiménez) pudo ver tu gol contra el FC Barcelona (el tercero en la victoria 3-1 del Valladolid, el 23 de mayo anterior)

Mi mamá siempre ha estado en los momentos importantes de mi carrera y estuvo aquí en ese partido en el que pude marcar un gol. Se lo dedique a ella. Fue una motivación extra, algo muy bonito.

Ya has cumplido varios de tus sueños.

Me falta mucho más por cumplir, pero lo que he vivido hasta el momento ha sido muy lindo, tanto en el fútbol como en mi vida personal. He disfrutado cada momento de mi vida, pero tengo sueños más grandes en mi vida y aún no los he cumplido. Dios quiera que lo pueda hacer

Solo tienes 22 años, pero esta del 2023 es tu sexta temporada en primera división. ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes futbolistas?

A los niños les diría que si tienen un sueño vayan a por él, que nada los detenga. Con fe en Dios pueden lograr lo que ellos quieran. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad