Talleres de Córdoba se clasificó por primera vez en su historia a cuartos de final de la Copa Libertadores de América este miércoles, al vencer de visita 2-0 a Colón en la ciudad de Santa Fe.

Federico Girotti (47) y Ángelo Martino (90+6) anotaron los goles que le dieron la clasificación al equipo dirigido por el portugués Pedro Caixinha en el estadio Brigadier Estanislao López, más conocido como El Cementerio de los Elefantes.

Talleres ganó la serie con un global de 3-1, tras la igualdad 1-1 la semana pasada en la ida, jugada en Córdoba.

Publicidad

En los cuartos de final, Talleres se enfrentará con el ganador de la serie entre otros dos argentinos, River Plate y Vélez Sarsfield.

En un duelo con característica de final para ambos equipos, deseosos de desembarcar entre los ocho mejores del torneo, fue mejor Talleres en los primeros minutos, a partir de un comienzo en el que mostró más dinámica y más determinación que un Colón muy tibio en el arranque.

Generó buenas situaciones Talleres en esos primeros minutos, y el arquero local, Ignacio Chicco, debió intervenir para salvar su valla ante una llegada de Benavídez; luego Alan Franco cabeceó desviado desde una posición inmejorable, dentro del área chica, y más tarde volvió a aparecer Chicco para tapar un gran cabezazo de Girotti.

Publicidad

De a poco se metió Colón en el partido y empezó a encontrar espacio y a buscar con pelotazos a la espalda de Enzo Díaz, apoyado en una buena participación de Cristian Bernardi, activo para mover los hilos del mediocampo, pero poco acompañado por el Pulga Rodríguez. Tampoco entraban mucho en juego los delanteros locales Facundo Farías ni ‘Wanchope’ Ábila.

Volvió a mostrarse más despierto el equipo cordobés en el inicio del segundo tiempo y esta vez sí pudo abrir el marcador, en una acción sobre la derecha en la Godoy desbordó y envió el centro atrás para la llegada de Girotti, que estampó un remate potente y alto, imparable para el indefenso Chicco.

Publicidad

Con las ideas más claras, Talleres empezó a encontrar campo abierto en la espalda de Delgado, por donde Pizzini se escapó y envió un centro que Garcés casi mete en contra de su propia valla, y enseguida, tras una serie de rebotes, Girotti remató, pero se topó con una impresionante salvada de Chicco para sostener a un Colón al borde del nocaut.

Perdido y sin respuestas, Colón fue por inercia en busca de un empate desesperado, que casi alcanza en una escapada de Abila pero Rafa Pérez se lució para robarle el balón de los pies cuando se aprestaba a fusilar al portero Herrera.

Talleres sufría esos últimos minutos de descuento, hasta que terminó de sentenciar el partido en el último contraataque de la noche, que definió Martino con un zurdazo cruzado frente a Chicco, cuando Colón ya se había adelantado por completo y había dejado un terreno inmenso para explotar.

Así, Talleres, campeón de la extinta Copa Conmebol en 1999, vuelve a ser protagonista en el plano internacional, ya instalado entre los ocho mejores de la Libertadores. (D)

Publicidad