DEPORTES

Publicidad

Selección de Ecuador, números negativos ante Japón; actos de indisciplina tras el último duelo

La Tricolor enfrentará este martes, en un amistoso, a rival que tiene el segundo mejor ranking en la FIFA, entre los representantes de Asia.

El 24 de junio de 2019, en la Copa América, fue la última vez que se enfrentaron tricolores y japoneses. Foto: Archivo

Publicidad

En el final de las fechas FIFA -la última antes del arranque de la Copa del Mundo de Qatar 2022- la selecciones de Ecuador y Japón se enfrentarán este martes en Düsseldorf, Alemania (desde las 06:55, hora ecuatoriana). El partido entre los dos combinados tiene un historial de cuatro duelos previos en el lapso de 27 años, con ventaja para la escuadra nipona.

En el estadio Merkur Spiel-Arena, con capacidad para 54.000 personas, los dirigidos por Gustavo Alfaro y Hajime Moriyasu llegan con expectativas distintas. Los sudamericanos no pudieron someter en Murcia, la semana pasada, a Arabia Saudita, adversario con el que igualaron 0-0. Mientras, Japón dio una notable exhibición en su amistoso precedente al vencer a Estados Unidos 2-0.

En cuanto a las ubicación de los protagonistas del compromiso en Düsseldorf en en el escalafón de la FIFA en el puesto número 24 aparece Japón, con 1554,69 puntos. Ecuador está en el casillero 44, con puntaje de 1463,74. A nivel del continente asiático los nipones son segundos (debajo de Irán) y la Tricolor se sitúa séptima en el escalafón de Sudamérica (debajo de Perú y Chile, que no estarán en Qatar 2022).

Publicidad

Así le ha ido a la Selección en sus duelos contra los japoneses.

1. 1995

El 28 de mayo de ese año, en el estadio Nacional de Tokio, Japón goleó 3-0 a Ecuador, que tenía como DT al colombiano Francisco Maturana. Fue por “el partido final de la Copa Kirin,ante 50.000 espectadores. Los locales ganaron la competencia por diferencia de goles, después de que Escocia venció 2-1 a Ecuador y empató sin goles con ellos”, publicó EL UNIVERSO sobre la derrota. Masashi Nakayama y un doblete de Kazuyoshi Muira sentenciaron el marcador.

Publicidad

La Tri alineó con José Francisco Cevallos; Juan Elio Guamán, Raúl Noriega, Iván Hurtado, Luis Capurro; Juan Garay, Máximo Tenorio, Wilfrido Verduga (Nixon Carcelén), José Mora (Ulises de la Cruz); Eduardo Hurtado (Diego Herrera), Agustín Delegado.

2. 1996

Publicidad

El 6 marzo de hace 26 años, también como Maturana como técnico, hubo otro duelo contra los nipones. “Con anotación de Eduardo Tanque Hurtado la selección ecuatoriana venció 1-0 a la japonesa sub-23 en partido jugado en el estadio Nagaragawa, de Gifu. El encuentro estaba incluido en la gira que cumple Ecuador por Medio Oriente y Asia”, dijo este Diario.

3. 2006

El 30 de marzo, a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026, en el Estadio Big Eye, de Oita, el dueño de casa sometió a la escuadra de Luis Fernando Suárez. “Con un gol en los minutos finales del suplente Hisato Sato, el Japón de Zico le ganó 1-0 a Ecuador en un partido amistoso. Sato, quien entró a los 76 minutos, dominó un centro del brasileño nacionalizado Alessandro Santos y su remate, a los 85, venció el inútil esfuerzo del arquero Cristian Mora por desviar la trayectoria del balón a las redes”, reseñó El UNIVERSO.

4. 2019

Publicidad

Por la Copa América de Brasil, el 24 de junio, “Ecuador y Japón empataron a 1 en el último partido por el grupo C y quedaron eliminados del certamen continental. El japonés Shoya Nakajima abrió el marcador este lunes a los 15 minutos del encuentro disputado en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, mientras que Ángel Mena empató a los 35″ , se mencionó en este Diario. Los nipones tenían en su plantel a 17 debutantes absolutos.

Aquel fue el último partido de Antonio Valencia con la Selección y horas después, en el hotel de concentración de la Tricolor, se produjo una falta de disciplina. Los hechos se hicieron públicos y el caso se hizo conocido como el del Piso 17. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad