Cuando han transcurrido seis jornadas de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo del 2026, Ecuador es el único de los diez combinados de Conmebol sobre el que pesa una sanción de orden deportivo, ya que comenzó el torneo clasificatorio con la deducción de 3 puntos.

Esa ́pena fue impuesta el 8 de noviembre del 2022 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cuyos jueces consideraron que en el premundial camino a Qatar la Tricolor alineó indebidamente a Byron Castillo (por tener pasaporte ecuatoriano con “información falsa” y porque, de acuerdo al TAS, el zaguero nació en Tumaco, Colombia, en 1995, y no en Ecuador, en 1998).

¿Mensaje para Félix Sánchez Bas? Franklin Salas reprocha el funcionamiento ‘extraño’ y la ‘invención’ de posiciones en la selección de Ecuador

Pero aparentemente, cumplida una tercera parte de las eliminatorias del área de la Conmebol, otras representaciones podrían ser sancionadas con la misma medida que pesa sobre Ecuador: resta de puntos. En aquello coinciden los diarios AS y Marca, de España, y La Tercera, de Chile.

Publicidad

Félix Sánchez Bas, ‘dueño exclusivo’ de todos los palazos, ¿y Francisco Egas, que lo contrató?

‘Suspenso en Sudamérica’

Dice el rotativo de Santiago: “Argentina, Brasil y Perú, en la mira: la pérdida de puntos y las posibles sanciones de la FIFA que golpearían las eliminatorias. La violencia marcó los duelos entre la Albiceleste y la Canarinha, y la Bicolor junto a la Vinotinto. Por ende, el ente rector del fútbol mundial analiza posibles penas para las respectivas selecciones”.

Diario AS: ‘Félix Sánchez Bas está en el ojo del huracán por la tensa relación con la hinchada de Ecuador a causa del rendimiento de la Selección en las eliminatorias’

Marca, de Madrid, publica este martes: “Suspenso y posible escándalo en Sudamérica: sanciones de FIFA podrían cambiar tabla de eliminatorias 2026. Los episodios que se vivieron en los últimos partidos del año 2023 en la clasificación de Conmebol han dejado polémica y traerían consecuencias”.

Y para el otro periódico citado, también de la capital española: “Más problemas para Brasil: podrían sancionarlo con pérdida de puntos. La FIFA podría abrir una investigación contra Brasil por el escándalo de Maracaná en el Clásico sudamericano, pudiendo enfrentarse a varias sanciones, entre ellas la deducción de puntos”.

Publicidad

La selección de Ecuador y el conjunto ‘Ven tú’

Residentes ilegales

Respecto a Perú, La Tercera informa: “El combinado peruano podría ser castigado con la pérdida de puntos, lo que podría significar el fin de la ilusión de clasificar al Mundial de 2026, que será realizado en México, Estados Unidos y Canadá. ¿El motivo? El mal comportamiento de la hinchada peruana. Los incidentes que hubo en el enfrentamiento ante la selección venezolana podrían significar una dolorosa sanción por parte de la FIFA”.

Pero hay otro aspecto que podría complicar más al cuadro sureño, que además no tiene entrenador: “Hubo numerosos insultos racistas en contra de la parcialidad visitante, además de un evidente mal trato por parte de la policía con la fanaticada llanera. Por otra parte, la determinación de las autoridades peruanas al decidir fiscalizar a todo el público visitante, con el propósito de encontrar residentes en situación de ilegalidad, fue una situación que también molestó”, remarca el medio santiaguino.

Publicidad

Sobre Brasil y Argentina, Marca dice que el inconveniente en las eliminatorias de Sudamérica. “En esta oportunidad no es por asuntos de inscripciones irregulares de jugadores (en la nota se hace alusión al caso de Byron Castillo) o por deudas y demandas a las federaciones. El caso (de auriverdes y gauchos) se basaría en los malos comportamientos de hinchas, planteles y enfrentamientos con las autoridades, todo esto poniendo a la luz de lo que indica el Código Disciplinario vigente de FIFA”.

¿Qué pasa con la Tri?

Se destacan en la nota “las penosas imágenes de hinchas de Brasil y Argentina peleando en las tribunas del estadio Maracaná, la posterior intervención agresiva de la Policía de Río de Janeiro y la retirada de los jugadores argentinos por la falta de garantías que ofrecía la organización brasileña. Ante estos penosos hechos, la FIFA anunció que quedaba abierto un expediente para analizar todo lo ocurrido”.

El artículo 17 del Código Disciplinario de la FIFA establece que “los clubes y asociaciones anfitriones son responsables del orden y la seguridad antes, durante y después de los partidos”. Para O Globo, de Río de Janeiro, “podría haber hasta una deducción de puntos en el camino hacia el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026″.

¿Cuántos puntos perderían Argentina (líder, con 15), Brasil (sexto, con 7), y Perú (último, con 2), en caso de haber sanciones? Si se imponen penas la tabla de posiciones se alteraría, pero dependería de cuántas unidades se le resten al equipo de Lionel Messi para conocer si la ubicación de Ecuador cambia. La Tricolor es quinta, con ocho unidades. (D)

Publicidad