Ecuador cerrará el sábado su gira de amistosos de junio en Estados Unidos cuando se mida con Cabo Verde, selección africana por la que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debió acelerar procesos para cumplir con las peticiones de competencia premundialista del estratega Gustavo Alfaro.

El combinado caboverdiano se ubica en el puesto 71 del escalafón mundial de la FIFA, según la actualización del 31 de marzo, esto es, algunos lugares debajo de la Tri, que está en lugar 46.

Publicidad

Cabo Verde llegará el fin de semana al Lockhart Stadium, en Fort Lauderdale (Florida), luego de medirse el martes 7 de junio con Togo por el clasificatorio para la Copa Africana de Naciones 2023. En dicho torneo, en la jornada inicial, el viernes pasado, los Criollos cayeron en campo de Burkina Faso por 2-0.

Los caboverdianos son dirigidos desde enero de 2020 por el exjugador Bubista (52 años).

Publicidad

Entre las figuras de la selección africana están su experimentado capitán, el golero Vózinha (36 años), y el atacante Bebé (31 años), actualmente en el español Rayo Vallecano y de paso a inicios de la década anterior por el Manchester United inglés, aunque casi sin espacio, con contadas apariciones.

Cabo Verde nunca se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA, en cuyas eliminatorias ha competido desde México 1986.

Para Brasil 2014, los caboverdianos lograron avanzar al repechaje continental de África, pero una discutida sanción de la FIFA por alinear a un jugador suspendido (Fernando Varela) en su último partido eliminatorio, los descalificó cuando ya se había realizado el sorteo que le encuadraban con Camerún.

Ecuador se medirá con los Criollos africanos el sábado (18:30, hora de Ecuador), luego de chocar este mes con Nigeria y México, con victoria por 1-0 sobre las Súper Águilas y empate sin goles ante el Tri.

Inicialmente, la dirigencia de la FEF y el seleccionador Alfaro apuntaban a un juego con Túnez, pero finalmente se dio con otra selección africana. (D)