El Mundial de Catar 2022 conocerá en esta próxima ‘ventana’ el nombre de catorce nuevas selecciones que competirán este invierno en el país asiático y quedará completo a falta de tres plazas, las que definirán en junio las repescas intercontinentales y la última de Europa que no se puede resolver ahora por el conflicto bélico en Ucrania, cuyo partido ante escocia ha quedado aplazado.

Catar, como anfitriona, Irán, Corea del Sur (Asia), Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos (Europa), Brasil y Argentina (Conmebol), son los quince conjuntos que tienen ya asegurada su plaza en el Mundial.

Esta próxima semana, la última competitiva antes del sorteo del próximo 1 de abril, se definirán los cinco de la Confederación Africana en otras tantas eliminatorias, dos de Asia, dos de la Conmebol, dos de Europa y tres de la Concacaf.

Quedarían por lo tanto tres plazas por resolverse, la de las dos repescas intercontinentales (Asia-Conmebol y Concacaf-Oceanía) y la de la última de Europa que no puede resolverse estos días por el aplazamiento del encuentro de Ucrania en Glasgow ante la imposibilidad de jugarlo por la invasión de Rusia.

Publicidad

África

Ha llegado el momento de la verdad en el continente africano. Tras dos duras fases la AFC definirá sus cinco plazas en otras tantas eliminatorias a ida y vuelta esta semana.

Sobresale el Egipto-Senegal. El duelo entre los compañeros en el Liverpool Mohamed Salah y Sadio Mane. En febrero, en la final de la CAN 2002, festejó este último tras la tanda de penaltis. En esta eliminatoria tiene la ventaja del factor campo en la vuelta.

Camerún-Argelia, Ghana-Nigeria, RD Congo-Marruecos y Malí-Túnez son los otros enfrentamientos.

Asia

La zona asiática cerrará esta semana la tercera ronda clasificatoria, que consta de dos grupos con seis selecciones. Los dos primeros de cada uno logran plaza directa y los terceros jugarán una eliminatoria a partido único en una sede neutral que da acceso a la repesca intercontinental contra el quinto de la Conmebol.

Publicidad

Irán y Corea del Sur han certificado su plaza mundialista por el grupo A y en el B lideran la tabla Arabia Saudí (19 puntos) y Japón (18). Australia es tercera (15) y en estos momentos se enfrentaría en esa eliminatoria extra a Emiratos Árabes Unidos, que tiene que visitar a Irak y recibir a los surcoreanos; en tanto que los ‘Socceroos’ tienen un duelo clave en Sidney ante los ‘Samurais Blues’ antes de cerrar esta fase en Yeda.

Conmebol

Brasil y Argentina aseguraron jornadas atrás su presencia en el Mundial. La lucha por las otras dos plazas de acceso directo y la de repesca sigue abierta en las dos últimas jornadas. Ecuador ocupa la tercera plaza con 25, tres más que Uruguay. Perú es quinta con 21, por los 19 de Chile y 17 de Colombia.

El cuadro ecuatoriano visitará a Paraguay y recibirá a Argentina; Uruguay se medirá en Montevideo a Perú y en Santiago a Chile; Perú cerrará como local ante Paraguay; la Roja visitará a Brasil en Río en la penúltima fecha; y Colombia, la que peor lo tiene, porque no depende de sí misma, tiene la visita de Bolivia y el viaje a Venezuela.

El quinto clasificado se enfrentará en junio en una de las repescas intercontinentales al quinto de la zona asiática que resulte ganador de una última eliminatoria.

Publicidad

Europa

Resuelta la fase de grupos, el Viejo Continente encara las repescas que darán los tres últimos billetes, y lo hace notablemente afectado por el conflicto bélico en Ucrania. Rusia ha sido suspendida y pierde toda opción.

Por lo tanto, el cuadro ruso queda eliminado y la Polonia de Robet Lewandowski pasa a la final de la Ruta B ante el ganador del duelo Suecia-República Checa. Además jugará como local.

En la ruta A Gales y Austria se medirán en Cardiff. El ganador se encontrará con el vencedor del Escocia-Ucrania, partido aplazado por la situación que se está viviendo en el país ucraniano, con lo que esta plaza no se resolverá hasta junio.

La ruta C avecina una final tremenda por un boleto entre dos potencias mundiales como Portugal e Italia, que recibirán en sus respectivas semifinales a Turquía y Macedonia del Norte. Estas, no obstante, anuncian batalla. Cristiano Ronaldo persigue el que puede ser su última cita universal y la ‘azzurra’ no puede permitirse otro k.o. después de quedarse fuera de Rusia 2018.

Publicidad

Concacaf

Tras once jornadas del octagonal final, tienen encarrilado el billete directo al Mundial las selecciones de Canadá (25), Estados Unidos (21) y México (21). Panamá, cuarto (17), y Costa Rica, quinta (16) a día de hoy son los que luchan por la plaza de la repesca que enfrentará al ganador de la zona de Oceanía.

En esta ‘ventana’ se celebrarán las tres jornadas restantes en la que quedará resuelta la liguilla. México recibirá a Estados Unidos y El Salvador y visitará a Honduras; Canadá viajará a Costa Rica y Panamá y será anfitriona de Jamaica; EEUU además de jugar contra el ‘tri’ recibirá a Panamá y visitará a Costa Rica.

Oceanía

La OFC dispone de ‘medio cupo’. El ganador de la fase de clasificación, que se está disputando estos días en Doha, se enfrentará al cuarto de la zona de la Concacaf.

Vanuatu ha comunicado su decisión de retirarse al detectarse que casi todos los integrantes de la selección habían dado positivo de covid-19 antes del partido contra Tahití en Doha.

Los dos primeros de cada grupo se clasifican para semifinales, que se disputarán el día 27. La final tendrá lugar el 30. Nueva Zelanda es la favorita. (D)