La planificación del cuerpo técnico de la selección de Ecuador avanza de cara al mundial Qatar 2022. Juegos de comprobación, sitios de alojamiento y entrenamiento están definidos “en un 99 %”, adelantó el secretario técnico de la FEF, Gabriel Wainer, quien entregó detalles de lo que serán los partidos de fogueo de la Tri, aunque sin espacio para un juego de despedida ante la afición nacional.

Son seis juegos los que el equipo de Gustavo Alfaro cumplirá antes de su debut mundialista ante Qatar, el 21 de noviembre.

Con tres fechas FIFA hasta la cita asiática, la Tri repartirá sus juegos: tres partidos en junio en Estados Unidos, dos en septiembre en suelo europeo y un último amistoso en noviembre, ya con el equipaje listo para llegar a Qatar.

Publicidad

La condición de planificar esta agenda de partidos parte de la similitud de características de los rivales del Grupo A en el Mundial: Qatar, Países Bajos y Senegal.

La primera parada será en Estados Unidos, en junio, donde se prevé jugar los días 2, 5 y 11. De momento, el rival confirmado es México (domingo 5), federación con la que se firmó con “anticipación” un contrato para el amistoso en Chicago.

Quedan por definir “detalles” de los dos juegos restantes. “Se venía planificando hace un tiempo con posibilidades de amistosos; buscar equipos con características de los rivales que nos tocan en el Mundial”, indicó Wainer en diálogo con Sonodeportes.

Publicidad

“La fecha FIFA de junio es más extensa de lo habitual: tendremos tres partidos, porque serán catorce días. La idea es jugar de acuerdo a los tiempos que tenemos. Luego, en septiembre, serán dos partidos. Y uno más en noviembre. Pero esto dependerá del calendario, porque está muy apretado; solo tendremos a los jugadores con siete días de anticipación al Mundial, pero la idea es llegar a los seis partidos”, indicó.

Sin espacio para juntar al grupo con antelación, Wainer descartó un “juego de despedida” para la Tri en el país. “Se pensó eso, pero será complejo jugar en Ecuador. La dificultad está en traer a los jugadores a Ecuador por los calendarios de las ligas del exterior. Entonces, veremos dónde encontrarnos, en algún lugar del mundo, lo más cercano a Qatar, para agilizar la logística”, apuntó.

Publicidad

También queda fuera de alcance medir a selecciones europeas en la fecha FIFA de septiembre. “Es imposible, porque ellos tienen la Nations League en esas fechas, y eso representa un problema para nosotros los sudamericanos. Pero se buscará para noviembre”.

De la estadía tricolor en Qatar, “todo está definido”, adelantó Wainer. “Se hizo un trabajo previo para elegir recintos. Se informará todo en su momento. Faltan firmar contratos, pero tenemos definido dónde vamos a vivir, entrenar y todo ese tipo de actividades. Todo está realizado ya en un 99 %”, señaló.

Ecuador en el Mundial de la FIFA: así le fue a la Selección en cada juego de estreno

Sobre el grupo mundialista, la visión del cuerpo técnico de la Tri es que se enfrentarán “equipos y estilos diferentes; una serie pareja en la que todo puede suceder”, dijo Wainer.

“Es un grupo parejo, con Qatar en un proceso de trabajo importante, un estilo de juego muy aceitado, con gente que está en su liga local y que el DT (Félix Sánchez) los tiene muy seguido para trabajar. Luego, Senegal, campeón africano, un equipo muy fuerte. Y Países Bajos, con un gran momento”, indicó Wainer. (D)

Publicidad