El partido que en los 18 minutos iniciales Ecuador resolvió el jueves pasado a su favor con un 3-0 sobre Bolivia representa apenas la segunda goleada que la Tricolor consigue en Guayaquil en el marco de las eliminatorias mundialistas. Hace 25 años la Selección anotó la mayor cantidad de tantos en un partido premundialista como anfitrión en esta ciudad. Fue rumbo a la Copa del Mundo de Francia 1998, cuando aplastó 4-1 a Perú.

Y aunque como reconoce César Farías, entrenador de los vencidos, el marcador “pudo ser peor” para los del altiplano si los dirigidos por Gustavo Alfaro no quitaban tan temprano el pie del acelerador, el juego deja un registro histórico para Ecuador porque por segunda vez anotó tres goles como local en Guayaquil, en compromisos clasificatorios al Mundial. Camino a Italia 1990 superó 3-1 a Paraguay en el cierre de un certamen que apenas duró cuatro fechas, cuando se jugaba por grupos en el área de Conmebol.

La que hasta el jueves era la única goleada de Ecuador en el Puerto Principal ocurrió el 24 de abril de 1996, por la eliminatoria a Francia 1998. Con el colombiano Francisco Maturana como técnico, el encuentro se disputó en el estadio Monumental y el tanteador fue de 4-1. En ese histórico partido, correspondiente de la primera jornada de aquel premundial, anotaron Eduardo Tanque Hurtado, en dos ocasiones; Máximo Tenorio y José Gavica. El transitorio empate rojiblanco fue obra del volante Roberto Chorrillano Palacios, quien años después fue figura de Liga de Quito.

Publicidad

Aquella vez la Tricolor alineó con Carlos Luis Morales; Wagner Rivera, Máximo Tenorio, Alberto Montaño, Luis Capurro; Wilson Carabalí (Héctor Carabalí); Gilson de Souza, Iván Hurtado (Alfonso Obregón), Álex Aguinaga; Ángel Fernández (Gavica), Eduardo Hurtado.

Nunca antes ni después Ecuador le hizo tantos goles a un adversario en Guayaquil por las eliminatorias. Para el periodista Mauro Velásquez Villacís, en su libro El fútbol ecuatoriano y su selección nacional, aquella sobre Perú “fue una goleada producto de la capacidad para superar los nervios y lanzarse en pos de la portería peruana en un segundo tiempo memorable. Después de un angustioso primer periodo en el que a ratos Perú se mostró peligroso, a los 54 minutos un soberbio disparo alto de Eduardo Hurtado abrió la cuenta para la Tricolor”.

La otra notable producción ofensiva de la Selección en Guayaquil, similar a la plasmada ante Bolivia de cara al Mundial de Catar 2022, se produjo el 24 de septiembre de 1989, también en el escenario propiedad Barcelona (hoy llamado Monumental Banco Pichincha). Ese día Ecuador, ya sin opciones de clasificar a Italia 1990 le ganó 3-1 a Paraguay, un resultado que dejó sin boleto a los guaraníes y permitió que Colombia cerrara como líder del Grupo 2 y asegurara así una repesca contra Israel (los cafeteros, al final, fueron a Italia 1990).

Publicidad

Gustavo Neffa adelantó a Paraguay en Guayaquil, pero luego deshicieron esa ventaja Álex Aguinaga, Pietro Marsetti y Ney Raúl Avilés. Dusan Draskovic mandó al campo a Víctor Mendoza; Freddy Bravo, Wilson Macías, Hólger Quiñónez, Luis Capurro; Marsetti (Enrique Verduga), Kléber Fajardo, Aguinaga; Carlos Muñoz, Nelson Guerrero (Byron Tenorio), Avilés. (D)