Con fecha 21 de mayo, cuando todavía estaba en funciones de secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor remitió un oficio a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro); Fernando Flor Tapia, director de la Escuela de Diseño Industrial (elegido presidente del Olmedo y que no fue reconocido por las autoridades respectivas); Mayra Lucrecia Argüello (sin reconocimiento como directiva); y al abogado Jorge Andrade, que en la parte pertinente dispone que el equipo de Chimborazo llame a elecciones 30 días después de las correspondientes notificaciones.

En los antecedentes, la entidad del Estado deja sin efecto la inscripción de la directiva de Mayra Argüello, elegida para el periodo 2019-2023, porque se presentó una acción constitucional de habeas data debido a la exclusión de varios socios, entre ellos Jaime Humberto Tamayo. El juez ponente aceptó el recurso y pidió a Argüello el detalle de la exclusión de los socios del equipo olmedino, algo que se desconoce si la dirigente cumplió o no.

Flor señala que ante la resolución de la Secretaría del Deporte, Olmedo está en acefalía. “Se desconoce a la señora Argüello (Mayra) como presidenta. Dadas algunas inconsistencias, según denuncias, se falsificaron firmas de varios socios, hay una investigación fiscal y ella no puede salir del país. Hubo vulneración de derechos y hubo una elección fraudulenta que provocó la intervención de la Asociación de Fútbol del Chimborazo, pero que no prosperó porque los entes superiores como la FEF y LigaPro le dieron el reconocimiento a Mayra Argüello”.

El también empresario indicó que tras la declaratoria de acefalía, se autoconvocaron tal como reza en los estatutos del club y fue elegido, pero su nombramiento no fue registrado en la Secretaría del Deporte, por lo que a estas alturas no tiene inconvenientes en ceder para que se pueda realizar un nuevo proceso eleccionario.

Publicidad

El futuro candidato a la presidencia del Olmedo también indica que tiene el apoyo de varias empresas de Chimborazo que confían en su proyecto, por lo que mantendrá en la lista a las personas que lo acompañaron en su primera participación. “Hemos planteado en nuestro proyecto hacer una auditoría en el aspecto económico, deportivo, tecnológico, administrativo, de infraestructura. No con un afán de persecución a nadie, sino para que los socios conozcan cómo recibimos el club porque siempre se deben dar informes”.

Para Flor, al haberse delegado a la FEF para que lleve adelante las elecciones provoca que Olmedo pierda autonomía. “En estos momentos las condiciones son muy complicadas. La FEF tiene que analizar bien el proceso para no caer en impugnaciones o en algunos aspectos legales que puedan entorpecer este proceso. Deben notificar a la Asociación de Fútbol de Chimborazo para llevar adelante el proceso”.

Con los 30 días de plazo para que se cumplan las elecciones en el cuadro olmedino, queda un sabor amargo en la prensa riobambeña porque sienten que la FEF no se muestra interesada en solucionar el problema administrativo de Olmedo, ya que no realiza ninguna gestión para que se cumpla con la disposición.

Ayuda a jugadores

El pasado jueves, en redes sociales se hizo público el arribo del empresario Fernando Flor hasta los exteriores del complejo Eduardo Granizo, donde se encontraban algunos jugadores del Olmedo, con el fin de entregarles alimentos e hidratantes.

Flor indica que llegaron como hinchas, dada la situación que han vivido durante cuatro años los jugadores y cuerpo técnico. “Algo muy mal de la institución, porque no han sido tratados bien. Ahora que la ciudadanía vuelve a tener la esperanza, que Olmedo es de la ciudad y no es de una familia, el aporte va a llegar a los jugadores. No como antes que había dudas de que se quede en el club. Coordinamos con la empresa privada y amigos de mi directorio para entregarles hidratantes y frutas. Esperamos que ellos nos sigan indicando sus necesidades para poder ayudarles y queremos que los jugadores sepan que no están solos”.

“Nuestro aporte será mientras dure esta preparación de elecciones, esta transición de directorio, y va a seguir después, siempre y cuando no seamos elegidos, pero que entren personas que quieran a la institución y estén en armonía en la parte ética, de transparencia, amor a la institución. Respaldaremos a ese directorio. La idea es que nosotros llevemos adelante el proyecto, pero no tenemos reparos en ayudar si llegan otros administradores al club”, refirió el también socio del Olmedo.

Publicidad

Responde Mayra Argüello

Diario EL UNIVERSO contactó con Mayra Argüello, quien respondió sobre su situación legal. “Sigo siendo legalmente la presidenta del club para el periodo 2019-2023″, escribió vía WhatsApp.

Argüello negó que se mantenga una deuda con el plantel. “Respecto a la deuda de tres meses a los jugadores es completamente falso. La LigaPro nos controla mes a mes los pagos así como la Comisión Disciplinaria de la FEF y creo que es parte de la investigación que los periodistas deben hacer”, apuntó.

Sobre la ayuda que recibieron, el pasado jueves, los jugadores del equipo, la dirigente indicó: “Es una payasada que han ido al ingreso del complejo con aguas y guineos a dejarlos en la puerta y armar un show que no existe, los jugadores ni por enterados de esta farsa. Los jugadores pueden dar entrevistas solicitando la respectiva autorización con la Gerencia deportiva como lo hacen en cualquier club del país”, respondió sobre la supuesta prohibición de que los jugadores brinden entrevistas a la prensa.

Las rebajas de sueldo a jugadores no existen para Argüello porque “el control económico de la LigaPro es muy exigente y no permite cosas que no contemplan sus reglamentos. El periodismo serio y profesional de este país debe averiguar, investigar y contrastar la información porque ahora cualquier mamotreto que graba con su celular, la sube como si fuera información periodística”. (D)