Carlos Manta, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se adelantó a todos y reveló el martes pasado que la selección charrúa no tendrá en las eliminatorias al Mundial 2026, o al menos en los dos primeras jornadas del torneo, a Luis Suárez y Edinson Cavani, atacantes históricos que están en el ocaso de sus respectivas carreras.

¿Uruguay, más accesible para Ecuador en la Eliminatoria al Mundial 2026? No vendrán Luis Suárez ni Edinson Cavani a Quito

“Se veía venir que (Marcelo) Bielsa no iba a citar ni a Suárez ni a Cavani” para los partidos contra Chile en Montevideo (8 de septiembre) y ante Ecuador en Quito (12 septiembre), dijo el directivo en diario El Observador.

Uruguay tendría su primera baja para medir a Ecuador en la Eliminatoria al Mundial 2026 ¿de quién se trata?

Según la nota de ese medio de comunicación Bielsa “hizo su trabajo y elevó a la AUF la lista de entre 30 y 35 jugadores reservados para los partidos ante Chile y Ecuador. Si bien Bielsa no dio a conocer la lista, tal como tampoco lo hizo en la fecha FIFA de junio anterior para los amistosos contra Nicaragua y Cuba –sus dos primeros compromisos al frente de la celeste–, no obstante, como suele suceder, se filtró la noticia de que ninguno de los dos goleadores históricos, Suárez y Cavani la integran”.

Publicidad

Calendario de partidos de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026

¿Es una locura?

Conocida la noticia Sebastián Loco Abreu, compañero de ataque de Suárez y Cavani en el Mundial de Sudáfrica 2010 -una delantera en la que colaboraba con goles y habilitaciones Diego Forlán- puso el grito en el cielo y estalló contra Bielsa y la que puede ser la primera ‘locura’ del DT en Uruguay.

Según Clarín, periódico de Buenos Aires, “Sebastián Abreu, histórico jugador del seleccionado, fue uno de los principales referentes que hizo público su malestar con el DT debido a las posibles ausencias de Luis Suárez y Edinson Cavani en la lista de convocados que se dará a conocer en los próximos días”.

¿El Loco Bielsa está en problemas? Clarín habla de aquello: “El ambiente que se generó alrededor de Bielsa a dos semanas de su debut oficial con la selección de Uruguay, por las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, no es el ideal. A pesar de que cuenta con el apoyo de los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de lograr dos triunfos en sus primeros dos amistosos, la particular forma de ser que caracteriza al técnico argentino es vista de reojo por parte del ambiente del fútbol oriental”.

Publicidad

‘Albert Einstein’ Abreu

Y “si bien todavía no se conoce en forma oficial la convocatoria, en Uruguay dan como un hecho que no figurarán Suárez ni Cavani, delanteros de Gremio de Porto Alegre y Boca Juniors, respectivamente”. Por eso “Abreu no se anduvo con pelos en la lengua para criticar la decisión de Bielsa”.

Esto dijo el exatacante de 46 años que jugó en una larga colección de clubes, entre ellos el Aucas, en un breve paso en el 2015: “Hoy los dos mejores delanteros uruguayos en el mundo siguen siendo Suárez y Cavani, y no tengo que ser Albert Einstein para develar algo que lo ve hasta el verdulero de la esquina de mi casa”.

Publicidad

Y agregó el Loco Abreu: “Ese argumento de que el proceso termina en 2026 no me prohíbe aprovechar el máximo hoy y eso es claro. En caso de que sea el final de su vida dentro de la selección uruguaya (de Suárez y Cavani), se merecen que se les dé un trato diferente porque en nuestra cultura amerita ser siempre agradecidos”.

En las tres últimas visitas premundialistas de los charrúas a la altura quiteña Ecuador resultó vencedor (4-2, antes de Qatar 2022; 2-1, rumbo a Rusia 2018; 1-0 de cara a Brasil 2014. En el proceso clasificatorio a Sudáfrica 2010 los orientales se llevaron los tres puntos gracias a una victoria 2-1). En encuentros eliminatorios entre ambos delanteros de 36 años suman 47 goles: 29 acumula Suárez y 18 Cavani. (D)