Antes que se terminara febrero, el plazo que se había puesto el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para anunciar la contratación del nuevo director técnico de la Selección, Vélez Sarsfield y el entrenador Ricardo Gareca comenzaron a negociar su regreso al Fortín. El Tigre se perfilaba hasta el mes pasado como la primera opción de la FEF para tomar las riendas de la Tricolor, pero un giro completo han dado las negociaciones.

“Vélez se muestra optimista de cara al regreso del Tigre Gareca. Las partes ya negocian sobre un contrato hasta diciembre de 2023”, afirmó el comunicador argentino César Luis Merlo, especialista en mercado de fichajes a nivel de Latinoamérica.

Publicidad

Según escribe Merlo en su cuenta de Twitter, “hay pactadas nuevas charlas para este miércoles”.

Por su parte, Vélez se sigue preparando con el interinato de Marcelo Bravo y Hernán Manrique, luego de la salida de Alexander Medina del banquillo a raíz de la derrota en casa (1-2) a manos de Boca Juniors en la quinta fecha de la Liga argentina.

Publicidad

Gareca está sin equipo desde junio de 2022, luego que se cumpliera su contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Decidió dar un paso al costado en su etapa como DT de la selección peruana tras caer eliminado contra Australia en el repechaje por el boleto al Mundial Qatar 2022, en junio.

En declaraciones en el programa Equipo F, de ESPN, el técnico de 65 años, el 14 de febrero, dijo que estaba “en tratativas con la selección de Ecuador”, y añadió que en la FEF estaban “a un paso de ponerse de acuerdo”.

“Estoy en tratativas con Ecuador. No está hecho ni cerrado; están a un paso de ponerse de acuerdo. Hablé con el presidente, hablé con Gustavo Alfaro (exentrenador de la Tri) también y estamos en tratativas”, indicó.

Dos días más tarde conversó con un medio de Panamá y deslizó que las negociaciones con la FEF, hasta ese momento, el 17 de febrero, estaban paradas; por lo tanto, el Tigre estimó que esta semana se resolvía la situación.

“Estamos en conversaciones hace un mes, y ellos (FEF) están viendo otras alternativas, por lo que están paradas las negociaciones en este momento, en un punto final, en donde creo que en esta semana se resuelve todo”, señaló a El Marcador TV.

Su última aparición ante la prensa para exponer su situación por la posibilidad de llegar a dirigir la selección ecuatoriana ocurrió el 22 de febrero. En diálogo con Movistar Deportes Perú, el Tigre dijo: “Por el momento, no tengo nada concreto”.

El DT ratificó: “Hay conversaciones con la selección tricolor de hace tiempo, pero no hay nada definido todavía. Son conversaciones, nada más. Es lo único que puedo decir”, apuntó.

Mientras tanto, la Federación Ecuatoriana maneja con absoluta prudencia y en total hermetismo la negociación, con la sola seguridad de que para la fecha FIFA de marzo ya deberían “tener cuerpo técnico en funciones”, según declaró a periodistas Francisco Egas.

La Tri recibió invitación de Australia para disputar dos juegos, en Melbourne y Sídney, entre el 20 y 28 de marzo, compromisos para los que el cuerpo técnico de la Tri ya debe gestionar la convocatoria.

Si finalmente Gareca no llegase a un acuerdo con la FEF para convertirse en el seleccionador, Egas ha anunciado que existe un plan B con dos nombres sobre la mesa de entrenadores españoles, Albert Celades y José Bordalás, ambos sin equipo desde hace varios meses.

(D)