Gustavo Quinteros fue anunciado en marzo del 2015, por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, como entrenador de la selección mayor. Para hacer ese nombramiento se aplicaron los mismos parámetros tenidos en cuenta para elegir a Luis Fernando Suárez en el 2004 -con las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 en marcha-: contratar a un técnico del medio local y con presente exitoso. Esos eran los casos del argentino y el colombiano en Emelec y Aucas, en ese orden.

La FEF se fijó en el bicampeonato de Quinteros con los eléctricos y en su momento en la sensacional campaña de los orientales con Suárez al mando. Pero este último no recibió los reproches que sí soportó su colega a la hora de hacer convocatorias, en el comienzo de su era. “Solo llama a jugadores de Emelec”, “tiene preferencias”, “no ve a los otros clubes”, se repetía. La arremetida fue furiosa y sin sustento. En el 2015 Óscar Bagüí, Gabriel Achilier, Pedro Quiñónez, Ángel Mena, Jorge Guagua, Esteban Dreer y Miller Bolaños eran los mejores del certamen doméstico en sus respectivos puestos.

Incluso, en los primeros meses del proceso, se acuñó un apodo malintencionado para bautizar a la Tri de Quinteros: la ‘Emelección’. Las elucubraciones acerca de técnicos que supuestamente favorecen a sus antiguas escuadras renació cuando fue mencionado Guillermo Almada como posible reemplazo de Gustavo Alfaro. “Llenará la selección de jugadores de Barcelona SC”, fue la cantaleta más insistente. En cambio, no hubo protestas ni sospechas cuando se lanzó el nombre de Pablo Repetto -exestratega de Independiente del Valle y Liga de Quito- como probable opción para comandar a Ecuador. Ahí, todo bien.

Publicidad

Si nunca hay unanimidad respecto a una alineación, peores son los desacuerdos cuando un DT hace una lista para una Copa América o un Mundial. Pero en Ecuador las discrepancias han degenerado en desconfianza, suspicacia, dudas. Los casos curiosos se han repetido con convocatorias inexplicables y marginaciones injustificadas. Básicamente la credibilidad sobre los llamados a la selección fue demolida cuando el colombiano Hernán Darío Gómez hizo un revelación que se le ‘escapó’ en una entrevista.

Gómez, ‘bocón’

El 23 de marzo del 2012, entrevistado por la emisora Antena 2, de Bogotá, Bolillo Gómez, quien dirigió a la Tri desde septiembre de 1999 hasta el 22 de julio del 2004 (dimitió vía correo electrónico tras fracasar en la Copa América de aquel año), hizo una comparación sobre lo que significó para él realizar convocatorias en el combinado de su país natal y en Ecuador.

Publicidad

“En la Federación (colombiana) hubo respeto por las nóminas, y más conociéndome a mí. Nunca (el presidente de la FCF) me habló de un jugador. Si es bueno o es malo, si viene o no viene. Siempre hubo respeto del presidente al decir: ‘Aquí está la nómina... ah, bueno’ y listo. Nunca hubo un veto, nunca me hablaron de un futbolista”, aseguró el locuaz DT, quien renunció a su segundo ciclo en el combinado cafetero en agosto del 2011, en medio de una polémica por haber agredido a una mujer fuera de un centro nocturno.

Goméz confesó en Antena 2 que cuando condujo a la Tricolor sí tuvo “inconvenientes”. Soltó esto: “Es más, tuve más problemas en Ecuador en ese aspecto (llamados de futbolistas a la Selección). En Ecuador, por ejemplo, yo pasaba mi lista de 15 (citados) y a veces me hablaban de jugadores”.

Publicidad

Villacís, dizque en shock

Gómez aseveró que cuando entregaba la nómina de seleccionados a la FEF, él le expresaba a la dirigencia: “Aquí están mis 15 (jugadores). Después me pasaban la lista (de los supuestos recomendados de la Ecuafútbol). ‘Aquí están los 25 (menciona que le aclaraban)’. ¿Y cómo así que los 25?... Los 15 míos y los 10. ‘Pero los (diez) míos siempre van (afirmó que le contestaban sobre los tricolores que él no había llamado. Nunca descubrió la identidad de su interlocutor)’”.

Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación en aquel 2012, manifestó: “Estoy sorprendido y anonadado. No puede ser que Hernán (Gómez) haya dado estas declaraciones. Sigo en shock”. Pero pese al presunto asombro, en el 2019 Villacís -para entonces presidente accidental de la FEF debido a la renuncia de Luis Chiriboga, cercado por acusaciones de corrupción- contrató al Bolillo para un segundo y nefasto periodo en la Selección.

Álex Aguinaga comentó en el 2018: “Si algo tiene de malo el Bolillo, y que la gente lo sabe, es que es muy bocón; le gusta hablar de más. ¿Por qué? Por hacerse el simpático, por llamar la atención”.

Publicidad

Rueda, ilógico

La semana anterior Pedro Quiñónez refrescó la memoria de periodistas y aficionados al recordar la inusitada marginación que le impidió asistir a la Copa del Mundo 2014. Hasta el instante de la confección final de la nómina mundialista Quiñónez fue miembro habitual del proceso eliminatorio de Reinaldo Rueda. Pero a la hora de escoger a los 23 de la delegación que estaría en Brasil el volante de Emelec no pasó el último corte de la lista.

El 31 de mayo del 2014 se lesionó de gravedad Segundo Alejandro Castillo, en un amistoso contra México, a dos semanas para el arranque del torneo de la FIFA. Rueda debía reemplazar al mediocampista. El 2 de junio del 2014, según Diario EL UNIVERSO, “de los 30 premundialistas que escogió el DT colombiano el pasado 13 de mayo, solo un futbolista tiene las mismas características de juego del Mortero. Él es Pedro Quiñónez. El emelecista ha sido parte del proceso de Rueda”.

Pero en lugar de llamar a un elemento que trabajó bajo sus órdenes hasta pocos días antes de la lesión de Castillo, y que cumplía la misma función, contra todo pronóstico Rueda citó a otro que tenía 18 meses fuera de su radar: Oswaldo Minda. No lo había tomado en cuenta para 17 compromisos de Ecuador. “El jugador sorpresa en la lista de Reinaldo Rueda, tras la baja de Segundo Castillo, participó con la Tri por última vez el 17 de octubre del 2012 ante Venezuela (1-1)”, publicó este Diario. La semana pasada Pedro Quiñónez, convencido, aseguró lo que denunció en el 2020: que su postergación fue un tema de empresarios. Minda lo acusó de “mentir, vender humo y victimizarse”. Rueda relegó a Quiñónez.

Dinamita y Felipao

También fue extraño el proceder de Rueda respecto a Felipe Caicedo. El ariete era la estrella goleadora del Levante de la primera división de España, cuando el caleño lo metió en la ‘congeladora’ (entre el 7 de octubre del 2011 y el 7 de septiembre del 2012 lo dejó fuera de siete duelos de Ecuador). Pero antes, entre el 5 de septiembre del 2010 y el 7 de junio del 2011, Caicedo no estuvo en once partidos de la Selección de Rueda. Lo ‘borro’ sin importar que Caicedo haya sido titular en la Copa América del 2011.

El 1 de mayo del 2011 EL UNIVERSO le preguntó a Rueda, en entrevista, qué ocurría con Felipao. Respondió: “Cuando haga diez goles consecutivos o juegue diez partidos a buen nivel en la Selección va a ser fijo. Lo del Levante es solo una referencia y eso no nos puede distraer, sino recordemos que Felipe en la Selección nunca ha jugado diez partidos seguidos”. Al final tuvo que citar al guayaquileño, quien volvió a tener minutos con Ecuador en el 2012, y fue autor de siete goles en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. La versión no confirmada del largo alejamiento del guayaquileño hacía referencia al enojo que causó en la Ecuafútbol el cambio de empresario que decidió el atacante. Antes de su regreso Caicedo habló de un “ambiente feo (en la Tri)”, “pasan cosas”.

En el 2014 Joffre Guerrón hizo pública la presunta razón de su ausencia de la Selección dirigida por Rueda. “Como lo dijo un día claramente el ingeniero Luis Chiriboga, si yo no firmaba una carta de representación con ellos, con él y con su hijo (José Luis Chiriboga Merino), pues que yo me olvidara de lo que es la Selección”, relató Dinamita.

“El propio Reinaldo Rueda me dijo bien claro: ‘Sabe qué, Joffre ¿se acuerda que usted dijo que aquí hay gato encerrado?, ¿que yo dije que era la realidad?’. Le respondí que sí”. De acuerdo a Guerrón, Rueda le comentó de su marginación: “Yo no entiendo. Yo doy una lista (de convocados a la Tricolor), lo pongo a usted después me asombro que usted no está”.

Contra Alfaro

De acuerdo con Abdalá Bucaram Pulley, en el 2021 el club 9 de Octubre pretendía fichar a José Angulo, de notable campaña con el Manta en la serie B. Pero la vinculación del ariete se frustró. Según el presidente vitalicio de los octubrinos, en una charla con La Radio Redonda, esto sucedió: “Año 2021, el Tin Angulo tenía una temporada espectacular en el Manta. En la segunda fase (de Liga Pro) 9 de Octubre peleaba por la etapa y lo queríamos traer”.

Agregó: “Lo llamé (a Angulo) y saben lo que me dijo: ‘Me llamó Gustavo Alfaro (entonces DT de Ecuador) y (me dijo que) si no me voy a Independiente del Valle, no voy a la Selección’. Así fue. Entonces yo qué le podía decir al chico, si era su sueño ir a la Selección. No lo usaron y perdió vitrina”. Hasta ahora el Tin Angulo no ha desmentido la declaración de Bucaram.

¿Más rarezas? Cuando Romario Caicedo, de Emelec, disputaba con Byron Castillo, de Barcelona SC, quien era el mejor lateral derecho del país, fue desconcertante que Alfaro incluyera al joven e inexperto José Hurtado, de Independiente del Valle, en la lista de Ecuador a la Copa América del 2021. Hurtado solo fue a la banca de suplentes en un partido de aquel certamen, según los datos del portal especializado Transfermarkt. Alfaro lo volvió a citar para el juego eliminatorio contra Chile (0-0) en Quito, el de septiembre del 2021, y Hurtado jugó 33 minutos. Cuando su club lo transfirió a Brasil, Alfaro se olvidó por completo del zaguero.

Kevin Rodríguez, 27 minutos

Ser parte de la Selección para Qatar 2022 le tomó apenas 27 minutos a Kevin Rodríguez, cuando militaba en el Imbabura de la serie B. Sin tener un partido completo con la Tri, sin haber actuado en la eliminatoria, sin contar con ninguna citación previa, sin tener historial en el proceso, Alfaro lo llevó a la Copa del Mundo y hasta jugó en ella -lo que no hizo Ángel Mena-.

El 12 de noviembre del 2022, en Madrid, en el 0-0 contra Irak, Rodríguez ingresó por José Cifuente al minuto 63. En ese último amistoso, jugado ocho días antes del estreno de Ecuador frente a Qatar, lo único que hizo el novel delantero quedó reseñado en la nota de EL UNIVERSO: “Al minuto 71 probó suerte con un disparo lejano que se fue por encima del larguero”.

Rodríguez ingresó en el minuto 90 de dos partidos del Mundial Tras esas dos presencias anecdóticas en Qatar fue anunciado como fichaje de Independiente del Valle el 3 de diciembre del 2022, cuatro días después de la eliminación de Ecuador, después de la derrota por 2-1 frente a Senegal.

Mario Canessa, en una columna publicada el pasado 3 de octubre en EL UNIVERSO, se refirió a un jugador de sobresalientes actuaciones que para Alfaro fue invisible y que hoy tampoco ve el español Félix Sánchez Bas, nuevo mandamás de la escuadra nacional.

“Respecto a la extraña ausencia del arquero Pedro Ortiz de la selección de Ecuador me ratifico que es aplicable, en este caso, el dicho que reza ‘el que tiene padrino se bautiza’. Lo afirmo por una simple razón: no es de ahora. Más bien desde hace ya largo tiempo hay futbolistas que estando en un gran nivel no han sido convocados a la Tricolor, por uno u otro motivo. Y como digo los casos de marginación son algunos”. ¿Quién pone jugadores en la Selección? (D)