¿La titularidad de Moisés Ramírez en la Selección, contra Bolivia en La Paz, fue decisión exclusiva de Félix Sánchez Bas? Esa duda la manifestó en una charla con EL UNIVERSO Carlos Torres Garcés, quien pasó por la Tricolor como futbolista, como asistente principal de Dusan Draskovic y como entrenador en jefe cuando, en 1994, Argentina, con Diego Maradona en sus filas, fue derrotada por 1-0 en el Monumental de Barcelona SC.

La victoria por 2-1, saludable e importante, de Ecuador sobre Bolivia el jueves pasado, por la cuarta jornada de la eliminatoria al Mundial 2026, tuvo una relevancia especial por diversos factores. Por ejemplo, le permitió a la Tricolor sumar sus primeros tres puntos en el torneo (no registró unidades al vencer a Uruguay, en la fecha anterior, por el castigo aplicado por el TAS debido al caso Byron Castillo), se mantuvo el invicto de 22 años en La Paz y le abrió la puerta a la Selección de tender una tanda perfecta —de seis puntos— si el martes derrota a Colombia en Quito.

¿Era el momento? Félix Sánchez Bas defiende titularidad de Moisés Ramírez en el arco de la selección de Ecuador

Además, el resultado positivo sirvió para apaciguar las críticas que seguramente habrían arreciado luego de un empate o una derrota (“Bolivia mereció ganar”, reconoció Patricio Cornejo en su comentario en radio Caravana, al final el encuentro en el Hernando Siles), debido al mal desempeño del combinado nacional. Sin embargo, lo que el triunfo no ha podido aplacar es la extrañeza que aún genera la sorpresiva titularidad de Moisés Ramírez en el arco, situación que Félix Sánchez Bas ha tratado de explicar sin éxito.

Publicidad

Gustavo Alfaro le entrega una estrategia a Colombia para atacar a Ecuador en Quito por las eliminatorias sudamericanas

Explicación de Sánchez Bas

“Se hizo una valoración de partidos y de cómo han estado (los arqueros) en estas fechas en sus clubes y con nosotros en los entrenamientos. Entonces, pensamos que era un buen momento para Moisés”, dijo el adiestrador español sobre su decisión. ¿Alexander Domínguez y Hernán Galíndez no han estado bien en sus equipos ni en las prácticas de la Selección? Eso es, definitivamente, lo que se deduce de los dichos de Sánchez Bas.

Carlos Torres Garcés, ídolo en El Nacional, Emelec y Barcelona SC. Foto: Archivo

Ramírez, de Independiente del Valle, es sin discusión el tercer portero de la Tri. Es superado, en la Tri absoluta y a nivel de clubes, en número de partidos y en experiencia por Domínguez y Galíndez, mundialistas titulares en Brasil 2014 y Qatar 2022, en ese orden, y cada uno con participaciones en distintas ediciones de la Copa América.

¿Javier Burrai será convocado a Ecuador? Félix Sánchez Bas, DT de la Tri, lo estaría considerando

¿Un acuerdo por Ramírez?

Torres Garcés tiene un punto de vista sobre aquella novedosa decisión que llamó poderosamente la atención. “Que Moisés Ramírez haya sido el titular evidencia que Sánchez Bas tiene pocas posibilidades de tomar decisiones en la Selección. No había ningún resquicio posible para que Ramírez, sin dejar de reconocer sus capacidades, sea el titular frente a Bolivia y que esté por delante de Domínguez y Galíndez, que vienen teniendo buenas presentaciones en sus respectivas escuadras y también en la Tricolor”, le dijo Palillo a este Diario.

Publicidad

“Poner de la noche a la mañana al tercer portero como titular no lo hace ninguna selección del mundo. Galíndez y Domínguez no han tenido errores, y entre ellos está el titular de Ecuador. Para que Ramírez haya sido elegido para jugar frente a Bolivia no queda más que pensar que tal vez hay un acuerdo entre Sánchez Bas y alguien para que jueguen en la Tricolor los futbolistas de determinado club”, señaló Torres Garcés, quien como mediocampista de armado fue parte de la Selección que en la Copa América de 1979 venció por primera vez en la historia a Uruguay en un duelo oficial.

Pedro Ortiz y Javier Burrai

El entrenador esmeraldeño dijo: “Jamás imaginé a Ramírez de titular en ningún partido de la eliminatoria, a no ser que Domínguez y Galíndez tuvieran un problema de salud o estuvieran cumpliendo una suspensión”.

Publicidad

El pasado 3 de octubre, Sánchez Bas fue consultado sobre las opciones que tendría Javier Burrai, golero de Barcelona SC, de ser llamado a la Tricolor una vez que el argentino recibió la nacionalidad ecuatoriana. El español contestó con diplomacia: “Burrai es un gran portero; desde que llegué a Ecuador lo he estado siguiendo”.

A Torres Garcés se le preguntó sobre aquello. Fue menos diplomático que el DT de Ecuador al responder: “Sánchez Bas no va a ver a nadie. Pongo un ejemplo: a Pedro Ortiz (de Emelec) no lo va a convocar jamás, no lo ve. Y si llama a Burrai, ¿a quién saca de las convocatorias? Tendría que dejar afuera Domínguez o Galíndez. Él no ve a nadie”. (D)