El sábado pasado durante el anuncio de la estrella invitada a la Noche Amarilla 2023, Sergio Agüero -que jugará el amistoso de la presentación del plantel del 2023 de Barcelona SC- avanzó que en la penúltima semana de enero participará en un partido en la ciudad de Barcelona (España). No reveló mayores detalles acerca del encuentro o el torneo que disputaría; sin embargo, el exdelantero afirmó que su situación médica está controlada y que tiene en el corazón “un chip que me controla el cardiólogo”, de modo que tiene el visto bueno de los especialistas para volver a una cancha un año y semanas después de haber anunciado su retiro del fútbol a consecuencia de una arritmia ventricular que se le detectó en octubre de 2021. Pues bien, ese juego al que va a asistir Agüero corresponde a la Kings League, la nueva competición que impulsan Gerard Piqué y el streamer Ibai Llanos y que está dando de qué hablar en España y ahora en gran parte de Latinoamérica.

La Kings League es un torneo de fútbol 7 en la que participan un total de 12 equipos. Impulsada por Piqué e Ibai, surgió de una charla entre ambos con la idea de cambiar algunas reglas del deporte rey, como por ejemplo acortar el tiempo de duración de los partidos.

Revelan quién podría ser Enigma 69, el futbolista que jugó con máscara en la Kings League para no ser descubierto

Shakira ahora está enfadada con Piqué por mostrar a su hijo Milán en un vídeo promocional de la Kings League

Por disputarse todos los fines de semana en Barcelona y durante 11 jornadas (la primera y segunda fechas se celebraron el domingo 1 y el domingo 8 de enero, en ese orden), con una fase regular de todos contra todos y luego una etapa de playoffs, el evento es totalmente abierto al público, además de que cualquiera puede ver los partidos libremente por vía Twitch.

Publicidad

Antes del inicio de la competencia se realizó un draft en donde se presentaron infinidad de aspirantes, y luego de algunas pruebas físicas y de habilidad, quedaron seleccionados los 120 mejores futbolistas para conformar los doce planteles. Además de tener diez jugadores en cada plantilla, cada uno de los presidentes tuvo la oportunidad de invitar a dos atletas.

“A priori, no tiene nada que ver con LaLiga (ni en normas ni en emisión), pero se les compara y relaciona porque el gran temor en el mundo del fútbol es perder al público joven y, por tanto, poner en riesgo la afición del futuro. Por eso, se mira de reojo esta fórmula ya que, tal vez, ofrezca algunas claves que ayuden a mejorar”, así define a la competición Igor Paskual en una columna de opinión del diario AS titulada King’s League, ‘pique’ de atención.

En palabras del escritor, la participación de legendarios exjugadores de LaLiga “legitima” a la Kings League de Piqué y Llanos, y “les ofrece una dimensión mediática aún mayor. Es como si en un grupo de versiones de los Beatles y Queen tocasen Ringo Starr y Brian May”.

Publicidad

Esta es la liga donde los espectadores votan las reglas y los árbitros llevan micrófono.

¿Qué equipos juegan la Kings League?

Un total de 12 equipos compiten en la Kings League, en la que nombres reconocidos, como exjugadores o personalidades del mundo del stream son sus presidentes y encargados de elegir el nombre, la equipación y ponerse de acuerdo en el draft para establecer las plantillas.

Publicidad

Estos son:

  • Ibai Llanos (Porcinos FC)
  • Iker Casillas (1K)
  • Sergio “Kun” Agüero (Kunisports)
  • TheGrefg (Saiyans FC)
  • Gerard Romero (Jijantes FC)
  • Perxitaa (Los Troncos FC)
  • JuanSGuarnizo (Aniquiladores)
  • Rivers (Pio)
  • Spursito (Rayo Barcelona)
  • Adri Contreras (El Barrio)
  • XBuyer (xBuyer Team)
  • DjMaRiio (Ultimate Móstoles)

Reglas de la Kings League: tarjetas, VAR y cartas secretas

No hay saque desde el medio. El juego inicia con el balón detenido en el centro del campo y los jugadores parten desde su línea de fondo en carrera hacia él. El partido se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno y si culmina con empate, se define un ganador mediante el sistema de penales australianos.

Como el fútbol profesional, también hay tarjetas. Una amarilla deja 2 minutos expulsado al jugador mientras que una roja es una expulsión directa y el equipo queda 5 minutos con un hombre menos.

Durante cada una de las jornadas cada responsable de los equipos puede pedir una revisión del VAR y el derecho a utilizar una carta secreta. ¿De qué se trata esto? Acciones como por ejemplo tener un penalti a favor, que durante un lapso de tiempo los goles valgan doble o hasta triple, entre otras.

Publicidad

Hubo reglas que se sometieron a una votación por intermedio de Twitter, como por ejemplo que se sancione el fuera de juego, que los saques de banda se realicen con el pie y que las sustituciones sean ilimitadas y sin detener el reloj.

El jugador número 12 en la Kings League

Otra de las normas del torneo es que cada presidente puede contratar a un jugador 12 para cada una de las jornadas de la fase regular, lo que sin lugar a dudas es un atractivo aun superior porque se tratarán de figuras que rotarán.

(D)