El Boxing Day es conocido como el día después de la Navidad y es un término/celebración que surge desde el siglo XIX. Es una jornada marcada por las compras, regalos, comidas y, por supuesto, el fútbol. Pese a que se celebra desde mediados del siglo XIX, se cree que sus inicios se remontan a la Edad Media (siglo XV).
Este día festivo surge a raíz de que los Nobles entregaban cajas de comida y regalos a sus sirvientes (de ahí el término boxing), comerciantes y a los pobres. Asimismo, los grandes empresarios daban el día libre y un bono extra a sus empleados; y estos lo aprovechaban para visitar a sus familiares y realizar compras.
Los Nobles fueron un grupo social que dominó política y económicamente a Europa durante muchos siglos. Tenían poder y privilegios que solo se podían conseguir por nacimiento y duraban toda la vida.
Publicidad
Además de las compras y pasar el día con sus familiares, también se aprovecha para disfrutar de eventos deportivos como el fútbol. El 26 de diciembre de 1860 se jugó el primer partido de fútbol de la historia, el derbi entre Sheffield FC y Hallam FC, por lo que también es una fecha que conmemora aquello.
El Boxing Day también se caracteriza por ser un día en el que el espectáculo futbolístico está totalmente garantizado. Partidos con mucha intensidad, como nos tiene acostumbrados la Premier League, pero también con muchos goles. Así se celebró la jornada en 1963, por ejemplo.
Días como estos son un claro ejemplo de cómo la historia puede estar directamente relacionada con el fútbol. Los estadios en Inglaterra se llenan de familias enteras que aprovechan el día libre para pasar juntos. Otras competencias, como la NBA, también han adoptado esta costumbre y planifican partidos en los días festivos de Navidad.
Publicidad
Sin embargo, el Boxing Day corre el riesgo de desaparecer como costumbre. En el 2025, en la Premier League, solo se disputará un partido el 26 de diciembre: Manchester United vs. Newcastle. El motivo sería la televisión.
El fútbol inglés decidió romper su tradición al no programar una jornada completa de la liga. La razón principal es contractual y estructural: la Premier League y sus socios de TV acordaron un calendario que obliga a disputar 33 fines de semana de liga durante la temporada.
Publicidad
Solo cinco fechas se jugarán entre semana en la temporada 2025-2026. Ese diseño está estrechamente ligado a cómo se venden los derechos de transmisión y a los compromisos para distribuir los encuentros en franjas específicas cada sábado.
¿Qué es el #BoxingDay 🎁? ¿Por qué se celebra? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué en el 2025 se romperá la tradición?
— Xavier Segovia (@xaviersegovia32) December 26, 2025
En el siguiente hilo repasamos un extracto de la historia de este peculiar día que se lleva a cabo principalmente en Reino Unido 🇬🇧. ¡DALE RT!🧵⬇️ pic.twitter.com/N0ko5CyYJw
Para cumplir con lo estipulado la liga tuvo que asignar los partidos de la jornada 18 al sábado 27 y domingo 28, reservando solo ese único encuentro del viernes 26 para televisión en vivo. Muchos seguidores consideran que este puede ser el fin de la tradición. (D)

























