Continúan encendidas las alarmas en la selección de Ecuador, toda vez que Michael Estrada ha sido marginado de las convocatorias del DC United, Jordy Caicedo terminó de cumplir una suspensión con Tigres y apenas tiene un gol desde su reciente incorporación al fútbol mexicano, Leonardo Campana podría estar fuera del campo entre cuatro y cinco semanas tras lesionarse de nuevo con el Inter Miami y Djorkaeff Reasco no ha logrado establecerse en el plantel de Newell’s Old Boys en Argentina. Faltan 104 días para el inicio del Mundial de Qatar.

El último atacante de la Selección que tuvo contacto con las redes fue el capitán Enner Valencia al marcar un doblete con el Fenerbahçe en la jornada inaugural de la Superliga de Turquía, el lunes.

A lo largo de este camino al Mundial Qatar 2022, el equipo de Gustavo Alfaro tiene una estadística atípica teniendo en cuenta el nivel de sus delanteros, y es que después de la eliminatoria el máximo anotador de la Tri (6 dianas en el clasificatorio de Conmebol), Michael Estrada, se mudó en febrero del Toluca al DC United de Estados Unidos y tan solo ha convertido 4 goles en el campeonato de la MLS en los cinco meses que lleva en Estados Unidos.

Estrada no es del gusto del actual estratega Wayne Rooney. El inglés ha fichado a Christian Benteke, proveniente del Crystal Palace de la Premier League.

Publicidad

Si el ariete de la Tri encuentra un pretendiente en el extranjero, él y el DC United rescindirían su contrato, según reporta Steven Goff, del The Washington Post.

El otro delantero que milita en la MLS estadounidense es Leo Campana, que atravesaba un gran momento con el Inter Miami y hasta julio se situaba entre los tres principales de un pelotón de diez romperredes. El guayaquileño esperaba con ansias el amistoso frente al FC Barcelona, sin embargo, no pudo actuar por una molestia física.

El 6 de agosto durante el encuentro ante San Jose Earthquakes, Campana salió lesionado apenas a los 22 minutos. Su entrenador, Phil Neville, informó que el atacante de 22 años de edad podría estar fuera del campo entre cuatro y cinco semanas, en el peor escenario.

Reasco, el más complicado

Djorkaeff Reasco, el novel de los cuatro atacantes de oficio que tiene Gustavo Alfaro en la plantilla de Ecuador, no cuenta con oportunidades en la Liga argentina.

Publicidad

Reasco ha sumado 393 minutos en 12 partidos disputados (3 por Liga Profesional y 9 por Copa de la Liga), en los cuales solo en dos ocasiones fue titular y donde ha marcado apenas un gol en el partido ante Platense, en abril.

En lo que va del segundo semestre de 2022 ha jugado tres encuentros de Liga, un total de 66 minutos.

Cifras preocupantes

En toda la eliminatoria la delantera del conjunto tricolor ha marcado once goles, de los cuales solo cuatro fueron convertidos por el máximo anotador histórico de la Selección, Enner Valencia, y uno por Jordy Caicedo. Seis tienen la firma de Michael Estrada.

Gonzalo Plata, quien se desempeña como extremo, aportó tres conquistas en el clasificatorio hacia Qatar 2022.

Publicidad

Al menos el capitán Valencia el lunes rompió su sequía de dos meses en partidos oficiales con Fenerbahçe, convirtiendo dos tantos en el encuentro que terminó empatado a 3 ante el Ümraniyespor.

Con el primero de la cuenta, el tricolor se tomaba una revancha por el penal que falló en el juego de vuelta de la segunda ronda previa de la UEFA Champions League ante el Dinamo Kiev el 27 de julio. Su primer gol oficial de la temporada europea que se inició el pasado mes justamente enfrentando al equipo ucraniano en la ida siete días antes.

El 5 de julio Valencia había convertido durante un amistoso de pretemporada frente al Fehervar, en el que los turcos golearon 3-0.

Valencia, Estrada, Campana, Caicedo o Reasco tendrán que rendir un examen en los siguientes amistosos de la Tri, en la fecha FIFA de septiembre, contra Arabia Saudita y Japón. (D)