Diego Herrera, exinternacional ecuatoriano y representante de futbolistas a través de su agencia Hesma Sports, aseguró el viernes en una entrevista con EFE que Kendry Páez, talentoso media punta de 17 años de la Tri, es “un chico distinto” al perfil común del futbolista ecuatoriano visto en los últimos quince años y que puede “ser una de las figuras de la Copa América”.

“Páez es de las figuras jóvenes que han salido, un chico distinto al perfil común de los jugadores ecuatorianos de los últimos diez o quince años. Normalmente hemos tenido jugadores de mucha fuerza, potencia, como Moisés Caicedo, Antonio Valencia. Páez es muy fino, tiene mucha calidad técnica y ya tiene mucho recorrido en primera división con Independiente del Valle”, aseguró Herrera.

“Creo que es muy talentoso, a pesar de su corta edad puede dar mucho que hablar. Vamos a ver, es muy joven, pero es un chico que tiene mucho talento y si logra mantener el rendimiento que hemos visto acá en Ecuador, va a ser una de las figuras del torneo”, agregó.

Publicidad

Herrera (Quito, 1969) sabe lo que es vestir la camiseta de Ecuador y conoce el escenario de una Copa América. Formó parte de la Tri en la edición de 1995 y tras su retirada trabajó como representante de futbolistas. Entre otras grandes negociaciones, trabajó en la llegada de Antonio Valencia al Villarreal, al Wigan y al Manchester United.

Sigue muy vinculado con el fútbol ecuatoriano y su agencia Hesma Sports, que maneja junto con su hijo David, cuida los intereses de futbolistas como Arón Rodríguez, de Universidad Católica, o del club Macará. Seguirá con atención la Tri en su Copa América en Estados Unidos convencido, reconoce a EFE, de que Ecuador está preparado para “dar pelea” a todos.

“Las Copas América se han vuelto muy parejas. Las distancias en el fútbol han disminuido, antes había mucha diferencia entre Brasil y Argentina, ahora es todo más parejo. En Europa también los partidos son cada vez más igualados”, aseguró.

Publicidad

“Y Ecuador es un equipo que puede dar mucha competencia. Todavía tengo algunas dudas en la parte ofensiva, porque si Enner no está bien creo que vamos a tener problemas para marcar. Carecemos quizás de ese complemento en la parte de arriba, pero tenemos una selección fuerte. A pesar de ser jóvenes, nuestros jugadores tienen un recorrido importante en Europa, creo que podemos dar pelea”, prosiguió.

Exdelantero, Herrera tiene claro el peso de Enner Valencia en el vestuario y consideró que todos los ecuatorianos “cruzan los dedos” para que llegue bien a la Copa América.

Publicidad

Los números refuerzan lo que asegura Herrera. En los 86 partidos disputados con Enner en el campo, Ecuador anotó un promedio de 1,29 goles por encuentro; sin él, el dato baja verticalmente a 0,98 dianas por partido, según datos facilitados a EFE por la plataforma especializada Besoccer.

Entre los jóvenes talentos de Ecuador está Piero Hincapié, campeón de Alemania con el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, un futbolista moderno y dinámico.

“Es otro jugador muy talentoso. Creo que Hincapié es un defensa moderno, con mucha calidad, mucha inteligencia. En esta Copa América tres jugadores llamados a brillar: Hincapié, Moisés Caicedo y Páez”, dijo a EFE.

Herrera, quien en su carrera de representante también defendió los intereses de Jefferson Montero, valoró positivamente el trabajo del seleccionador Félix Sánchez.

Publicidad

“Es un buen entrenador, como todos los técnicos españoles tiene mucha escuela y hace un buen trabajo. No ha tenido mucho tiempo para trabajar con todos los jugadores. Esta es la primera vez que tiene varias semanas para dirigir a los jugadores”, aseguró.

Si piensa en las grandes figuras de la Tri ecuatoriana, Herrera guarda un recuerdo especial de la primera participación de Ecuador en el Mundial de Corea y Japón 2002.

“Para todos nosotros una de las selecciones que se queda en la memoria es la del primer Mundial, tuve a muchos compañeros de calidad. Recuerdo a Álex Aguinaga, Iván Kaviedes, y antes de eso a Luis Capurro, otra gran figura”, afirmó. (D)