La Copa Libertadores del 2021 ha sido para Barcelona Sporting Club la edición de las primeras veces en varios aspectos. Nunca había derrotado a Boca Juniors en un partido oficial, pero ya lo consiguió en el marco del Grupo C, cuando como dueño de casa sometió 1-0 a los xeneizes, con tanto de Carlos Garcés. Ante el mismo adversario argentino no había podido sumar puntos en La Bombonera, pero aquello se terminó cuando en Buenos Aires los canarios igualaron en blanco y clasificaron a los octavos de final tras ese resultado.

Tampoco había podido golear Barcelona al The Strongest boliviano en los enfrentamientos previos por la Libertadores, pero la historia cambió cuando en el Monumental Banco Pichincha zarandeó a los de La Paz por 4-0 (goles de Garcés, Mario Pineida, Emanuel Martínez y en contra Juan Valverde).

Lo que busca ahora Barcelona, que ya sometió este año al Santos en Brasil (2-0), es su primera victoria sobre el conjunto paulista en Guayaquil. No ha podido ni en enfrentamientos amistosos ni oficiales.

Publicidad

Además, de consumarse el paso del cuadro de Fabián Bustos como primero de su llave, por segunda vez en la historia de la Libertadores Barcelona ganaría en un grupo donde hay un club del país pentacampeón mundial. No sucede desde hace 35 años, cuando en 1986 acabó como líder del sector 4, con 8 unidades, por encima de los eliminados Coritiba y Deportivo Quito, los dos con 7 puntos, y Bangú, colista con apenas 2.

Duelos previos

El 7 de enero de 1962, para el primer juego contra Santos, un partido en el que no estaban en disputa los puntos, Barcelona alineó en el estadio Modelo con Bonnard; Herrera (Esteves), Lecaro, Macías; J. Merizalde (Zambrano), Reeves Patterson; Gando, B. Merizalde (Pinto), Cordero (Romero), Calderón (Altamirano), Cañarte (Navas). El formidable equipo que meses más tarde ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental (repitió ambos títulos en 1963), formó con Laercio (Gilmar); Lima, Olavo, Decio; Zito (Getulio) Calvet (Formiga); Dorval (Tite) Mengalvio, Coutinho (Pagao), Pelé, Pepe. La victoria fue para los brasileños por 6-2.

El 3 de marzo de 2004 jugaron en el Monumental, se enfrentaron por el Grupo 7 de la Copa y Santos se impuso 3-1 con tantos de Renato, Basilio y Robinho. Rodrigo Texeira marcó para los amarillos. Aquella vez el cuadro paulista se quedó con la llave con una abrumadora diferencia de puntos respecto a los canarios, sus escoltas: 16 unidades, contra 8. Ambos clasificaron a segunda ronda.

Publicidad

En el 2017, en la fase de cuartos de final, el 13 de septiembre Barcelona no pudo con Santos en Guayaquil, al igualar a 1. Bruno Henrique abrió la cuenta, pero a 11 minutos del final anotó el empate el uruguayo Jonatan Álvez (la serie se resolvió en Brasil, con triunfo y clasificación amarilla). (D)