Es considerado el torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica y en estos días se define en Guayaquil el ganador del 2022. Se trata de la Copa Libertadores de América, que tendrá como sede de la final entre Flamengo y Athletico Paranaense el estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil.

El mítico torneo comenzó a disputarse en 1960, pero no bajo el nombre actual. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) relató que los partidos oficiales entre países de la región nacieron en 1900 cuando se creó la Copa Competencia que la disputaron clubes de Buenos Aires, Rosario y Montevideo.

La familia Spencer participará en un homenaje al legendario Alberto Spencer en el preámbulo de la final de Copa Libertadores

En 1959 se convocó a un congreso donde se decidió la creación de la Copa Campeones. El primera partido se disputó entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia con goleada de los orientales.

Publicidad

Seis años después se decidió que la competencia se llame Copa Libertadores, a lo largo de los años por razones comerciales se ha agregado nombre de compañías al torneo. Desde el 2018 se denomina Copa Conmebol Libertadores.

El trofeo de la Copa Libertadores, lo más atractivo de la Embajada del Hincha, en el Palacio de Cristal de Guayaquil

La razón del cambio de nombre inicial del torneo se debió como homenaje a Simón Bolívar y José San Martín, quienes lideraron la campaña de independencia en la región.

Justamente, Guayaquil promovió su candidatura para acoger el torneo para conmemorar los 200 años del encuentro entre ambos libertadores. (I)

Publicidad