El lunes finalizó la primera jornada de la Copa América de Brasil-2021. Se disputaron los primeros duelos de la competición en el grupo A y en el B, con Perú y Uruguay esperando su turno para debutar en el torneo y Brasil demostrando por qué vuelve a ser el gran favorito. Estas fueron las sensaciones que dejaron los equipos en su inicio del certamen de Conmebol, según un análisis recogido del diario español As:

Brasil. Anfitrión y principal candidato a ganar y revalidar el título logrado en 2019. Venció en su estreno, cómodamente aunque sin desplegar gran juego, a una Venezuela debilitada por las bajas. Sin mucho, volvió a demostrar que tiene pólvora de sobra arriba y solidez atrás.

Ecuador. Notable paso atrás en los últimos meses del equipo de Gustavo Alfaro, del que se esperaba mucho más en su encuentro ante Colombia. Muy lejos de generar el peligro que mostró no hace tanto (siete meses atrás en la eliminatoria rumbo a Catar-2022), el talento que acumula la Tri debe dar un paso adelante.

Colombia. Victoria clave, sin alardes, para dar un golpe sobre la mesa y recibir una dosis extra de confianza para lo que se viene. Los de Reinaldo Rueda lograron darle peso a Edwin Cardona en el juego y apenas sufrieron atrás cuando se adelantaron frente a Ecuador. Gran partido también del arquero David Ospina.

Chile. La Roja volvió a lograr reponerse después de empezar por debajo ante Argentina. Los de Martín Lasarte supieron rehacerse tras el golazo de Lionel Messi y apretaron en la segunda mitad hasta conseguir el botín del punto. No pasó excesivos problemas en defensa y generaron peligro en los contrataques.

Argentina. Mucho que mejorar tras el empate frente a Chile, en el que de nuevo Messi volvió a ser el mejor de la Albiceleste y desperdiciaron la ventaja tras adelantarse. Leo no puede solo y el técnico Lionel Scaloni debe dotar al equipo de la tranquilidad que le falta en los momentos clave para aguantar en el marcador y sentenciar los partidos.

Paraguay. Los de Eduardo Berizzo sacaron adelante una prueba de fuego, logrando remontar a Bolivia en un sufrido duelo en el que volvieron a acusar la falta de gol, pero en el que sumaron los tres puntos. Ángel Romero firmó un doblete.

Bolivia. La Verde logró lo más difícil, adelantarse en el inicio ante la Albirroja, pero su esquema defensivo se vino abajo cuando se quedó con diez jugadores al borde del descanso. Pese a que resistió el asedio muchos minutos, el empate acabó con su fortaleza mental. Les costará mucho pelear por clasificarse.