No hubo victoria ni reivindicación, pero la presencia de Piero Hincapié en el primer once de la selección de Ecuador en la Copa América de Brasil 2021 dejó una grata impresión.

El zaguero de 19 años de los registros de Talleres de Córdoba, de Argentina, fue una de las seis inclusiones que realizó el seleccionador Gustavo Alfaro en relación a la formación que paró en el duelo de la eliminatoria frente a Perú, correspondiente a la octava fecha, que los del Rímac ganaron en Quito por 1-2 el martes anterior.

En el arco, Pedro Ortiz por Alexander Domínguez; en defensa, Ángelo Preciado por Pedro Perlaza y Piero Hincapié por Xavier Arreaga; en el medio campo, Gonzalo Plata por Ángel Mena y Fidel Martínez por José Carabalí; y en el ataque, Enner Valencia por Jordy Caicedo. Estos fueron los movimientos del entrenador en pos de un triunfo balsámico que no fue posible finalmente en el arranque del certamen de Conmebol.

Los cambios que ensayó Gustavo Alfaro para el debut en Copa América 2021 en relación a su anterior once frente a Perú en la eliminatoria.

Tras el segundo episodio en el estadio Arena Pantanal, el adiestrador argentino de la Tricolor intentó un revulsivo con los ingresos de Ángel Mena (por Martínez, en el minuto 59), Ayrton Preciado (por el agotado Plata, en el 68) y Jordy Caicedo (por Estrada, en el 68), y en el 84 refrescó el eje del medio campo con la entrada del argentino nacionalizado ecuatoriano Damián Díaz, en sustitución de M. Caicedo.

Publicidad

En rueda de prensa pospartido, Alfaro ponderó que “defensivamente el equipo jugó muy bien”, y del debut en la absoluta de Hincapié manifestó que “lo hizo en un gran nivel”.

23 jugadores en las últimas tres presentaciones

Antes del estreno en la Copa América, en la séptima y octava jornadas del premundial de Catar 2022, el DT Gustavo Alfaro había utilizado 21 jugadores contra Brasil y frente a Perú, incluidas las variantes realizadas en ambos encuentros.

En relación a la oncena que formó en Porto Alegre ante la Canarinha, en el siguiente partido contra Perú sostuvo en el arco a Domínguez, en el bloque de defensores centrales a Robert Arboleda y Xavier Arreaga, y a Pervis Estupiñán en el lateral de izquierda; en tanto, en el lateral de derecha jugó Pedro Perlaza y no Ángelo Preciado. Del trivote (Jhegson Méndez-Carlos Gruezo-Alan Franco) que paró en Brasil, en Quito salió al campo con el novel José Carabalí, Jhegson Méndez y Moisés Caicedo; en lugar de los extremos Ayrton Preciado y Ángel Mena, se decantó por Michael Estrada y en la derecha de nuevo con Mena. El punta de lanza era Enner Valencia, pero por acumulación de tarjetas amarillas J. Caicedo tomó su lugar en el enfrentamiento contra los peruanos.

Los cambios que decidió el técnico Gustavo Alfaro para recibir a Perú tras la derrota por 2-0 contra Brasil.

En el compromiso con Colombia en la Copa América-2021 Alfaro hizo debutar al central Piero Hincapié y dejó en el banquillo a Alexander Domínguez -sin actividad reciente en Vélez Sarsfield- para que sea titular el meta de Emelec Pedro Ortiz.

Fueron titulares en los tres primeros encuentros de este mes el zaguero Robert Arboleda, el lateral Pervis Estupiñán y el mediocentro Jhegson Méndez. Ángel Mena y Xavier Arreaga, estelares contra Brasil y Perú, fueron sustituidos para el debut en la Copa América, aunque el defensa del Seattle Sounders FC de la MLS ya no vio minutos durante el duelo con los cafeteros. De mismo modo José Carabalí, novel jugador de Universidad Católica que tuvo espacio en el juego ante los incas.

Contando los 23 elementos que ha utilizado Alfaro en los primeros tres juegos de junio, así queda distribuido el listado de los tricolores con actividad:

Publicidad

Arco: Alexander Domínguez (2 juegos), Pedro Ortiz (1)

Defensa: Ángelo Preciado (3, fue alternante ante Perú), Robert Arboleda (3), Xavier Arreaga (2), Pervis Estupiñán (3), Piero Hincapié (1), Pedro Perlaza (1).

Medio campo: Jhegson Méndez (3), Carlos Gruezo (1), Ángel Mena (3, el último al cambio), Ayrton Preciado (2, el último al cambio), Alan Franco (1), Juan Cazares (1, al cambio), Fidel Martínez (3, el último recién de titular), Moisés Caicedo (2), Gonzalo Plata (2, el último recién de titular), José Carabalí (1), Cristhian Noboa (1, al cambio), Damián Díaz (2, al cambio).

Delantera: Enner Valencia (2), Michael Estrada (3, los dos últimos de titular), Jordy Caicedo (3, solo fue estelar vs. Perú).

(D)