Por su repunte en el segundo tiempo “Ecuador no mereció irse derrotado” frente a Colombia en el estreno de ambos seleccionados en la Copa América de Brasil-2021, dijo el técnico de la Tricolor, Gustavo Alfaro, en rueda de prensa posterior al partido disputado este domingo en Cuiabá.

“Más allá de que el fútbol es un deporte que se gana por goles y no por merecimiento, Colombia aprovechó una jugada de pelota parada que a mi entender nace con una falta que no es falta, porque Sebastián Méndez anticipa la pelota de (Juan Guillermo) Cuadrado, el árbitro cobra falta y de ahí nace la jugada del gol, en un primer tiempo en donde lo habíamos controlado, pero nos faltaba más tratar de jugar a la espalda de los volantes de ellos para poder sumar laterales en ataque y poder tener más gravitación hacia el arco de Colombia”, apuntó Alfaro.

Alfaro y sus dirigidos se encuentran en el momento más bajo desde que en octubre del 2020 el adiestrador argentino inició su etapa. El DT lleva tres derrotas en manera consecutiva este mes, contando las dos de la semana pasada en el marco de la eliminatoria rumbo a Catar-2022 a manos de Brasil (2-0) y Perú (1-2), en ese orden.

“Si bien hasta ese momento (minuto 42) nosotros teníamos el control del partido no habíamos podido dominarlo, ni tampoco Colombia había podido hacer el uso de pelota, transformarlo en unas situaciones de peligro”.

“Creo que en el segundo tiempo achicamos más los espacios, insistimos más, lo buscamos por todos lados; si bien no tuvimos muchas llegadas, tuvimos muchas aproximaciones y entiendo de que lo que falta es terminar las jugadas, porque tuvimos siete u ocho jugadas con pelota dominada en zona de media luna para poder rematar de media distancia y forzar a que la defensa de Colombia tuviera que salir y ahí es donde, tal vez, nos demorábamos un tiempo más o no terminábamos la jugada y (esto) le permitía a Colombia recuperar sus posiciones defensivas”, analizó el timonel.

En cuanto a la forma, a la actitud, a la predisposición, a la búsqueda, Alfaro se mostró aparentemente conforme con sus jugadores y justificó que el actual plantel de Ecuador “tiene muchos jugadores jóvenes y son muy pocos los que tienen experiencia en Copa América”. Por eso ponderó que si la Selección “empieza a asimilar cosas puede seguir creciendo en lo que nosotros pretendemos”.

Del debut del zaguero de 19 años Piero Hincapié, resaltó que el elemento de Talleres de Córdoba “lo hizo en un gran nivel”.

Preguntado sobre dónde pierde el juego Ecuador, Alfaro mencionó que “una distracción en una pelota parada” vuelve a pasar factura, no obstante, el técnico esta ocasión no responsabilizó a sus jugadores por “desconcentraciones defensivas” que también le costaron una derrota en el anterior juego de la eliminatoria contra Perú (1 a 2 en Quito). (D)