La Copa América es un torneo que históricamente no se le da al fútbol de Ecuador, que tiene desde 1939, cuando empezó a disputar el torneo, más resultados negativos que favorables, una larga lista de eliminaciones en la fase de grupos (desde se juega bajo ese formato, en 1975), severas goleadas en la era premundialista y también a partir de la época en que Tri empezó la clasificar (tres veces) a la Copa del Mundo de la FIFA y es uno de los dos países de Sudamérica que nunca se coronó en el certamen (la otra es Venezuela).

En las últimas ocho ediciones del certamen de Conmebol la Tricolor solo ha pasado de ronda dos veces: en Bolivia 1997 y en la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016, tras golear 4-0 al débil combinado de Haití (es decir, en el siglo XXI, de seis versiones realizadas solo se metió a la siguiente fase una vez).

Y como suele ocurrir cada vez que el balón empieza a rodar en el añejo campeonato la expectativa por lo que pueda hacer la Selección se centra en “hacer un buen papel”. Además de las participaciones de 1997 y 2016 la otra que destaca en una historia de desilusiones es la de 1993, cuando como anfitrión el equipo nacional llegó hasta semifinales (terminó en cuarto lugar. Antes la organizó en 1959, edición Extraordinaria, y en 1947).

Desde este domingo, en Brasil, bajo el mando de Gustavo Alfaro, Ecuador se alista para competir en la Copa América por ocasión número 28. Estos doce resultados marcan la presencia de la Tri en el certamen de selecciones:

Publicidad

1939

Ecuador debutó en el entonces llamado Sudamericano en Lima, el 15 de enero de 1939, contra la escuadra dueña de casa. En ese primer duelo de la Selección en su historia en la Copa América los peruanos vencieron 5-2 ante 20.000 espectadores. La Tri formó con Humberto Vásquez; Eloy Ronquillo, Augusto Solís; Segundo Merino (José Peralta), Arturo Zambrano, Luis Arias (Vásconez); Ernesto Cevallos, Ramón Unamuno (Marino Alcívar), Enrique Herrera, Alfonso Súarez, Augusto Freire. Los dos tantos ecuatorianos fueron de Marino Alcívar.

La Copa América se disputa desde 1916, antes conocida como Campeonato Sudamericano. Foto: Archivo

1941

En el estadio Centenario, de Montevideo, en su tercera presencia en la Copa América, Ecuador sufrió su más catastrófica derrota a nivel de selección mayor. Luego de perder 7-0 con Uruguay enfrentó a Argentina, una escuadra de estrellas que fueron producto uno de los mejores momento del balompié albiceleste en todas sus épocas. Argentina ya había jugados finales de mundiales (1930) y Juegos Olímpicos (1928), vendía jugadores a Europa y su fútbol era profesional desde 1931. Las diferencias con Ecuador se notaron el resultado de 12-0 un fatídico 22 de enero. José Manuel Charro Moreno, considerado el mejor jugador argentino de la historia, hasta el aparecimiento de Diego Maradona, fue autor de seis goles.

1947

En el entonces flamante estadio Cawpell, el 30 de noviembre, Ecuador debutó contra Bolivia en la primera vez que recibía como sede el torneo. También es histórico el partido porque le permitió a la Tri sumar su primer punto en la Copa América en su cuarta presencia. José María Jiménez Díaz Granados puso arriba a la Tricolor al minuto 1 y 24. Los del altiplano igualaron luego para el 2-2 definitivo.

1949

Ecuador ganó su primer juego en el certamen de selecciones de la Conmebol cuando este fue organizado en Brasil. En el cierre de su participación goleó 4-1 a Colombia, en el estadio Sao Januario, de Río de Janeiro, propiedad del club Vasco da Gama. El técnico español José Planas, que había dirigido al FC Barcelona, conducía a la la Selección. El 3 de mayo el europeo mandó al campo a Félix Torres; Carlos Sánchez, Marcos Bermeo; Ricardo Riveros, Jorge Cantos, Hernán Salgado; Marcos Spencer (Víctor Arteaga), Enrique Cantos (César Garnica), José Maldonado, José Pelusa Vargas, Guido Andrade. Anotaron los toreros Pajarito Cantos (2), Vargas y Andrade.

1953

La edición de ese año se jugó en Lima, en el estadio Nacional, pero el organizador y responsable del torneo fue la Asociación Paraguaya de Fútbol, que resolvió trasladar la justa a Perú por no tener un escenario adecuado para recibirla en su país. Paraguay, con una de las mejores selecciones de se historia, se proclamó campeón. Con ese conjunto albirrojo igualó 0-0 Ecuador, el 4 de marzo. Los delanteros guaraníes chocaron toda la noche con una muralla que no pudieron perforar: el arquero guayaquileño Alfredo Bonard Jara.

1959

Ese año la Copa América tuvo dos versiones, en marzo en Buenos Aires y en diciembre en Guayaquil. La Federación Deportiva Nacional de Ecuador (Fedenador, no existía la FEF) pidió la sede para celebrar la aún fresca inauguración del estadio Modelo. La Selección por primera ocasión no perdió con la poderosa Argentina en el certamen y fue igualdad a 1 (gol de Carlos Raffo) el 12 de diciembre. “No pedimos ni dimos cuartel. Bien muchachos, bien ecuatorianos todos. Los catorce que anoche vistieron un uniforme que necesitaba esa consagración, y los que estuvieron al margen de la cancha, alentando como un solo hombre. Pudimos gritar a todo pecho, en plural: empatamos”, comentó Diario EL UNIVERSO al siguiente día. Además, por primera ocasión Ecuador ganó un partido siendo anfitrión al someter, el 25 de diciembre, 3-1 a Paraguay con tantos de Alberto Spencer, Clímaco Cañarte y José Vicente Balseca.

Publicidad

1963

La Copa América aterrizó por primera ocasión en una sede de altura al disputarse en Bolivia, país que al final se coronó. En el estreno, el 10 de marzo en el estadio Hernando Siles, a 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar, el anfitrión no pudo con Ecuador, que empató a 4 con esta alineación: Hugo Mejía; Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macías; Ruperto Reeves Patterson, Jaime Galarza (José Johnson); José Vicente Balseca (Pedro Gando), Jorge Bolaños, Carlos Raffo, Enrique Raymondi (Leonardo Palacios), Tito Larrea. Anotaron Raffo (2, máximo goleador de esa Copa América) y Raymondi (2).

1979

Bajo el nombre oficial de Copa América desde la edición de 1975, la de 1979 se jugó bajo el mismo formato que la precedente: un certamen itinerante, con partidos de ida y vuelta, y por grupos. Ecuador compartió la llave 3 con Paraguay y Uruguay. La Tricolor ganó un solo partido, que fue histórico. Tras 40 años de enfrentamientos derrotó a Uruguay. Fue por 2-1, el 5 de septiembre, en el estadio Olímpico Atahualpa. El DT Héctor Morales mandó al campo a Milton Rodríguez; Flavio Perlaza, Miguel Pérez, Pepe Paes, Fausto Klínger; Carlos Ron, Luis Granda, Carlos Torres Garcés; Mario Tenorio (José Villafuerte), Jorge Luis Alarcón (Vinicio Ron), Juan Madruñero. Maravilla Tenorio y el Diablo Alarcón marcaron por la Tricolor.

1983

Fue la Copa América en la que se compartió el Grupo 2 con Brasil (que ganó en Quito y en su tierra a Ecuador) y Argentina, con la que se igualó en la capital y en Buenos Aires. Fue el primer torneo oficial para Carlos Bilardo como DT albicelestes. En el Olímpico Atahualpa por los visitantes anotó Jorge Luis Burruchaga en un duelo en el que Nery Pumpido frustró varias opciones de gol hasta que lo batieron Galo Vásquez y José Jacinto Vega para el 2-2. En la vuelta, el juez boliviano Óscar Ortube hizo jugar 102 minutos y solo dio el pitazo final cuando en el Monumental de Buenos Aires empató a 2. Lupo Quiñónez y Hans Maldonado fueron los anotadores de Ecuador; descontó transitoriamente Víctor Rogelio Ramos y Burruchaga, de penal, hizo el 2-2 el 7 de septiembre de 1983.

1993

Ecuador organizó la Copa América en la que por primera vez jugaron selecciones que no eran de la Conmebol. Aquella vez fueron invitadas México y Estados Unidos. Bajo el sistema de grupos también Ecuador hizo algo inédito: ganó todos los juegos de su llave al doblegar a Venezuela (6-1), Estados Unidos (2-0) y a Uruguay (2-1). En cuartos de final goleó 3-0 a Paraguay, pero el partido que marcó la participación de la Tri de Dusan Draskovic fue ante México, en semifinales. El 30 de junio, en el Olímpico Atahualpa los aztecas clasificaron a la final con goles de Hugo Sánchez y Ramón Ramírez ante un rival que jugó su peor encuentro del torneo. Al final, la de 1993 implicó la mejor ubicación de Ecuador en sus participaciones coperas.

En la Copa América de 1993 que se jugó en nuestro país, Ecuador se midió con México.

1997

En la Copa América de Bolivia la Selección, conducida por Luis Fernando Suárez, asistente de Francisco Maturana, ganó el Grupo de la Muerte, el A, dejando atrás a Argentina (0-0), Paraguay (2-0) y Chile (2-1), rival este último al que por primera vez Ecuador derrotó en una Copa América el 17 de junio, en Cochabamba. Suárez dispuso esta formación: Geovanny Ibarra; Ulises de la Cruz, Alberto Montaño, Luis Capurro, Edmundo Méndez; Eduardo Smith, Héctor Carabalí, Wellington Sánchez, José Gavica (Vilson Rosero); Ariel Graziani (Agustín Delgado), Eduardo Hurtado (Édison Maldonado). En cuartos de final México y Ecuador igualaron a 1 (que es el resultado que quedó oficialmente registrado) y en penales avanzaron los de la Concacaf. Nunca antes ni después Ecuador terminó invicto su participación en la Copa América (2 victorias y 2 empates).

2004

En Perú, bajo el mando de Hernán Darío Gómez, Ecuador tuvo una de las más desastrosas actuaciones en la Copa América en la era contemporánea. Terminó en el fondo del Grupo B, perdió todos sus partidos (con México, Uruguay y Chile, anotó apenas 3 goles y recibió 10. Y en Chiclayo, el 7 de julio en el estadio Elías Aguirre, sufrió una de sus peores palizas en varias décadas al caer 6-1 con Argentina. Cristian Kily González, Javier Saviola (3), Andrés D’Alessandro y Luis González castigaron con sus anotaciones a un mala selección nacional, que descontó a través de Agustín Delgado. “Este es un resultado saca técnicos”, declaró el Bolillo, que a los pocos días presentó su renuncia. (D)