Un tiro penal convertido por el delantero Kevin Kelsy, en el minuto 90+9, le dio la noche del lunes a la anfitriona Venezuela un empate 2-2 con Argentina en la primera jornada del cuadrangular final del Preolímpico sudamericano, en la que Brasil cayó 1-0 frente a Paraguay. El cobro fue decretado por el árbitro ecuatoriano Augusto Aragón en el 90+7, previa consulta con el VAR, por un codazo del albiceleste Gonzalo Luján sobre el lateral izquierdo Renné Rivas. Luján fue expulsado.

Sobre la acción que definió el resultado el diario La Nación, de Buenos Aires, publicó que “con polémica, a Argentina se le escapó el triunfo que la acercaba a los Juegos Olímpicos de París”.

Se agrega en la nota que “a la selección argentina sub-23 le dolió tanto la victoria que se le escapó en el tiempo adicionado como las consecuencias a futuro en el Preolímpico de Venezuela. El 2-2 con los locales tuvo de todo: un gol en contra, expulsados y mucha polémica sobre el final, cuando la Vinotinto logró el empate con un dudoso penal sancionado a instancias del VAR, que empezó a funcionar en la rueda final del certamen, que otorgará dos boletos para París 2024″.

Publicidad

‘Árbitro localista’

Esta es la versión de Clarín: “Argentina dejó escapar el triunfo ante Venezuela por un penal que solo vio el VAR”. La reseña del rotativo dice: “Y sobre el final la polémica, una infracción que no fue, un centro al área que se despejaba sin riesgos y el llamado del VAR (hecho por Carlos Orbe). Vieron un manotazo de Luján, el chico de San Lorenzo. Y el árbitro (Augusto Aragón) aceptó la sugerencia: en el camino le sacó la tarjeta roja a Luján. Kevin Kelsy no falló ante Brey y puso el 2-2 definitivo de un partido de locos”.

Según Olé, periódico bonaerense, “todo estaba dado para que la selección argentina encaminara su clasificación a París 2024. Sin embargo, la mala puntería y la negligencia de un árbitro localista como Augusto Aragón atentaron contra la victoria de la sub-23 ante Venezuela. Deberá conformarse con un 2-2 que lo compromete en el cuadrangular y lidiar, de ahora en más, con dos bajas sensibles como Valentín Barco y Gonzalo Luján”.

Publicidad

‘Nos cagaron’

Nicolás Valentini, defensor de Boca Juniors, expresó: “El partido ya pasó, ya está, nos cagaron, pero tenemos que seguir y pensar en las dos finales. Yo no vi la jugada, pero para mí no pasó nada, fue un roce normal de juego”. Javier Mascherano protestó porque la designación del juez Aragón fue realizada el lunes por la mañana, día del partido contra Venezuela. Los llaneros acabaron con diez hombres y los gauchos con nueve.

Publicidad

Aragón es recordado en Ecuador por haber permitido que la final de vuelta de la Liga Pro del 2021, entre Emelec e Independiente del Valle, se jugara sobre la cancha totalmente inundada del estadio George Capwell. Aquella vez el réferi recién comprobó si el balón rodaba normalmente una vez que concluyó la primera etapa. Ese 12 de diciembre del 2021 Guayaquil soportó más de doce horas de intensa lluvia. (D)