Ecuador buscará el sábado ante Argentina clasificarse a las semifinales de la Copa América, lo que no logra desde 1993, cuando fue el país anfitrión. En 1989, en Goiania, donde será el duelo de turno, la Tri enfrentó a los gauchos que tenían como su estrella al fallecido Diego Maradona. Pudo haber sido un triunfo en la fase de grupos, pero Jimmy Izquierdo (+) falló un penal y el resultado fue empate. Aquella vez Ecuador quedó fuera del torneo porque avanzaban de ronda dos equipos. Uno de los jugadores que fueron parte de ese duelo, el exdelantero Ney Raúl Avilés, recuerda, en entrevista con este Diario, lo acontecido en aquel choque. Dice que el equipo de Gustavo Alfaro puede dar la sorpresa ante un combinado albiceleste del que cree que no es “de otro mundo” y tampoco un “cuco” imbatible.

Como en 1989, en una Copa América jugada en Brasil, en la sede de Goiania, Ecuador enfrenta a Argentina con el mejor jugador del mundo. Aquella vez se escapó el triunfo, ¿qué opciones ve ahora?

Veo un Ecuador más rápido y potente, lleno de fuerza que creo que ha mejorado en la confianza. Se debe hacer presión a Argentina, que es un equipo que toca, que ataca en bloque y es muy técnico. La selección tiene algo que todos lo dicen: es muy rápida y eso nos puede dar una ventaja porque tenemos que meterlos en nuestro ritmo.

Publicidad

En 1989, Ecuador fue cuarto en un grupo de cinco y no pasó de ronda. Ahora fue cuarto entre cinco y avanza. ¿Se puede tomar esto como un crecimiento del equipo de Gustavo Alfaro, como lo califica Francisco Egas (titular de la Ecuafútbol)?

No sé si es un crecimiento o no, lo que puedo decir es que el equipo ecuatoriano trata de tener un nivel, pero tiene problemas con escuadras que se puede decir que son flojas como Bolivia, Venezuela y Perú, pero cuando juega con grandes como Brasil, Argentina, Uruguay, la selección da más. Si el equipo se pone las pilas, no se sorprendan que se pueda ganar.

¿Cómo cree que Ecuador le puede hacer daño a Argentina?

Publicidad

Se le puede hacer daño a Argentina haciendo lo que a ellos no les gusta: que los presionen y que juegue con pierna fuerte. Eso de querer tocar y salir jugando como lo hace el rival, nuestro equipo lo puede hacer por momentos, pero nuestro fuerte es imponer marca, fuerza, potencia, y esto nos puede dar un aval para salir adelante.

Si fuera DT, ¿cómo dispondría que se marque a Lionel Messi?

Publicidad

No le pondría marca personal, simplemente que se lo haga por sectores, porque si se le dedica la marca a un solo jugador se va a complicar el esquema. El que va por izquierda que lo marque, el que va por derecha lo mismo, y hacerlo por donde venga y tratar de contrarrestar el rápido cambio de frente que tiene.

Desde que se juega la Copa América por grupos, Ecuador solo en 1993 se metió a semifinales. ¿Qué tan viable es ahora repetir eso?

Ecuador tiene un buen equipo, el problema es que a veces el técnico (Gustavo Alfaro) no descifra las alineaciones y no pone los jugadores idóneos y a veces los cambios no son muy tácticos: él cambia delantero por delantero, volante por volante, no inventa. Es como que no tuviera un plan B. Juega por los costados y tiene a jugadores como Ángel Mena y Damián Díaz que tienen poca participación porque no les dan la pelota y son los que saben con ella.

Aquella vez se avanzó a cuartos con 3 victorias. Ahora con 3 empates y una derrota. ¿Qué lectura le da a aquello?

Publicidad

Mientras se clasifique con los puntos necesarios y está dentro del reglamento, eso es buenísimo. Lo importante fue haber pasado de etapa.

En 1989 se pudo haber ganado. ¿Cómo estaba Diego Maradona cuando se decretó penal a favor de la Tricolor?

Para ellos fue una alegría el hecho de que se falló un penal (Jimmy Izquierdo [+]), era una Argentina muy fuerte a la que le intentamos hacer carrera. El técnico Dusan Draskovic nos motivaba, nos alentaba porque dábamos nuestros primeros pasos ya con equipos fuertes.

Aunque recién comienza ¿ve similitudes en el proceso de Alfaro y Dusan?

No, para nada, es algo diferente. Alfaro no puede tener proceso porque es un seleccionador y no puede enseñar a jugar a los muchachos, lo que puede es orientar. Ahora se tiene a los jugadores 6 o 7 días y a eso le llaman proceso, eso no existe.

¿Es posible soñar con una victoria sobre los argentinos?

Argentina no es ningún cuco, no es nada del otro mundo, esto no es de soñar, sí es posible (ganar). A Brasil se le hizo un excelente partido y los brasileños son más que Argentina. (D)