Para Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pese a que la selección de Ecuador no ganó partido alguno en la fase de grupos de la Copa América de Brasil 2021 y así logró acceder a los cuartos de final, el certamen “significará un crecimiento” para el plantel que conduce Gustavo Alfaro. Mas, en este marco, “hay que poner los pies sobre la tierra”.

“En eliminatorias no tuvimos un buen rendimiento y eso afectó al equipo, que fue a Brasil presionado. La Selección ha tenido gran capacidad para sobreponerse partido a partido, pese a que los resultados no eran los que todos queríamos”, declaró el directivo nacional este miércoles en diálogo con radio La Red.

A Brasil, la Tricolor llegaba con dos derrotas seguidas en el premundial sudamericano para Catar 2022, ante la Canarinha (2-0, el 4 de junio) y Perú (2-1, el 8 de junio). Esto, luego de cuatro jornadas iniciales en las que sumó nueve unidades, ubicándose tercera en la clasificación.

En la Copa, Ecuador empezó con derrota por la mínima diferencia (1-0) ante Colombia y empató en su presentaciones contra Venezuela (2-2), Perú (2-2) y Brasil (1-1), finalizando con tres puntos en cuarto lugar de su llave, último puesto clasificatorio a la siguiente ronda. El siguiente rival, en busca de las semifinales, será Argentina.

Publicidad

“Con Brasil (el 27 de junio) salimos con gran pundonor cuando todos ya nos daban por derrotados. Esta Copa va a significar un crecimiento para la Selección, que, debemos recordar, es muy joven”, añadió Egas.

Y continuó: “Debemos poner los pies en la tierra para recordar dónde estuvo la Tricolor antes del inicio de las eliminatorias (problemas desde la dirigencia), dónde estaba en octubre y dónde está hoy. Recordando la juventud de nuestros jugadores y los pocos partidos que tienen con la Selección”.

‘La prensa propone un mundo paralelo donde todo está mal’

A criterio de Egas, “la prensa busca problemas donde no los hay” en la selección ecuatoriana de fútbol y “propone un mundo paralelo en que todo está mal”.

“Un sector de la prensa quería vernos salir en el golpe de estado que quisieron imponer en la FEF (en 2020, cuando la mayoría del directorio removió a Egas y reubicó en la presidencia a Jaime Estrada Medranda, lo cual no prosperó finalmente) y se la tenían guardada desde octubre, y estaban esperando una caída de la Selección para ventilar su amargura”, declaró el principal de la Ecuafútbol.

Añadió: “El país se ha dado cuenta de cuán parcializado es este sector de la prensa, que nos propone un mundo paralelo donde todo está mal, que no se dan cuenta de que la Selección es nuestro equipo, al que debemos apoyar en las buenas y en las malas”.

No obstante, en torno a la convivencia de los seleccionados en las concentraciones, Egas reconoció que en la Tri “hay jugadores que se llevan mejor con otros, como en todo grupo humano, pero todos se llevan bien en general. Todo el resto que se dice es un mundo paralelo inventado por un sector de la prensa que busca problemas donde no los hay”. (D)