El domingo 19 de octubre de 1986 Ecuador empató a 2 con Bolivia, en La Paz, en la última fecha del Campeonato Sudamericano Sub-16 organizado por la Conmebol. El doblete que hizo el joven Marco Antonio Etcheverry privó a la Tricolor de la victoria y del título; sin embargo, el tercer lugar les bastó a los medallistas de bronce para registrar un hecho histórico para el balompié nacional: la primera clasificación a una Copa de Mundo de la FIFA.

¿Kendry Páez debe debutar en la selección de Ecuador mayor? Con Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi no hubo pérdida de tiempo

Esa selección sub-16 que dirigió el brasileño Moacyr también dejó para la historia otro hecho llamativo, que hoy se ha modificado dramáticamente: dos clubes de Guayaquil fueron la base del plantel que obtuvo el boleto para el Mundial de Canadá 1987. Filanbanco, que para la época tenía tres temporadas en la serie A, aportó con siete jugadores; y Barcelona SC, con seis elementos en el exitoso proceso clasificatorio. Liga de Quito apenas tuvo un representante.

Con inclusión de Kendry Páez, Ecuador presenta nómina para el Mundial Sub-20

Los tiempos y las circunstancias han cambiado respecto a la influencia de las divisiones menores del fútbol porteño en la conformación de selecciones nacionales. El martes pasado, el técnico Miguel Bravo dio la lista de los elegidos para competir por Ecuador en la Copa del Mundo Sub-20 de Argentina 2023 (del 20 de mayo al 11 de junio próximos) y la presencia de jugadores de dos equipos de AFNA en la convocatoria fue arrasadora.

Publicidad

Para Gustavo Alfaro se exige una estatua ¿Y para el DT que clasificó a Ecuador a su primer Mundial qué se pide?

Mandan dos de Quito

Independiente del Valle manda en esa nómina con media docena de juveniles que irán al Mundial Sub-20: Christian Loor (también arquero de la sub-17), Kendry Páez, Alan Minda (volantes), Justin Cuero, Maelo Rentería y José Klínger (todos delanteros).

Liga de Quito es la otra escuadra de la capital que más contribuye en el plantel, con cinco elementos que son: Daniel de la Cruz, Yeltzin Enrique (defensas), Madison Minda, Sebastián González y Óscar Zambrano (mediocampistas). Pero hay un aspecto destacado relacionado con los albos y tiene que ver con los futbolistas que militan en el extranjero, porque la mayoría tiene como punto en común antecedentes en las categorías formativas universitarias

Ellos son Stalin Valencia (Pumas Tabasco), Mayki de la Cruz (Stade Reims), Nilson Angulo (Anderlecht), Denil Castillo (Shakhtar Donetsk), que se iniciaron en Liga de Quito. Y en el caso de Joel Ordóñez (Brujas), debutó en primera división con Independiente del Valle.

Publicidad

Barcelona, ausente

La superioridad rayada y azucena no es total por casos aislados como los del portero Gilmar Napa y del volante Tommy Chamba, ambos de Emelec; y del guardameta Tony Jiménez, del Guayaquil City. No hay miembros de Barcelona SC en la Tricolor que pronto debutará en la Copa del Mundo Sub-20 (contra Estados Unidos, el 20 de mayo, en San Juan).

En enero anterior, cuando se conoció la lista de llamados por Ecuador para el Sudamericano Sub-20, Carlos Alfaro Moreno, presidente canario, declaró: “Yo estoy enojado con el entrenador de la Selección Sub-20. (Jimmy) Bran se recibió en el Instituto de la FEF y, a través de un convenio con Barcelona SC, llegó a hacer las pasantías en el club en el 2016. Después se le dio un sueldo por su capacidad y preparación. Dirigió en nuestras formativas, conoce muy bien al equipo y, según mi criterio, y puedo estar equivocado, debió llevar a algún jugador torero”.

Publicidad

“Esto ha sido raro”, remató aquella vez Alfaro Moreno. Pero Miguel Bravo, reemplazante del destituido Bran, tampoco pensó que de las formativas amarillas pudiera obtener un jugador para el Mundial.

Formados en Orense

En cuanto al otro conjunto del Astillero, Emelec, de los citados eléctricos dijo José Pileggi, presidente azul: “Es una gran alegría que (Gilmar) Napa y (Tommy) Chamba hayan sido convocados al Mundial Sub-20. El club está invirtiendo en el futuro, no son solo un activo, sino que son grandes jugadores. Nos ratifica que estamos haciendo bien las cosas”.

Pero pese a esa satisfacción dirigencial, tanto Napa como Chamba son oriundos de Machala y ninguno de los dos jugadores surgió de las categorías formativas de Emelec. El golero y el volante son producto del trabajo de las divisiones menores de Orense, institución que en esta temporada los transfirió a Emelec.

Incluso, Chamba debutó en la serie A con el uniforme de Orense el 13 de agosto del 2022, en un compromiso ante Mushuc Runa; con los millonarios ya tiene ocho partidos oficiales (ninguno de 90 minutos. Seis por Liga Pro y dos por la Copa Sudamericana). Napa también se estrenó en primera división con Orense (21 de noviembre del 2021, contra Universidad Católica).

Publicidad

Además, como guardameta del equipo machaleño Napa fue convocado por Gustavo Alfaro a la Selección absoluta en los dos últimos duelos de preparación rumbo a Qatar 2022 (Arabia Saudita e Irak). Napa, en lo que va de la Liga Pro 2023, no ha debutado en Emelec. (D)