Independiente del Valle no solo se ha destacado a nivel nacional como un semillero de talentos, a nivel internacional, por sus tres títulos internacionales, ahora también la prensa internacional elogia la estructura corporativa del club.

En días pasados, el consorcio Independiente, por intermedio de su principal Michel Deller, adquirió las acciones del Atlético Huila de Colombia y antes lo había hecho con el Numancia de España.

Esto ha sido elogiado por la prensa argentina que considera que el club se diferencia del resto de los de Sudamérica.

Publicidad

“El club ecuatoriano, que pertenece a Michel Deller, ahora toma otra fisonomía desde que este empresario del sector inmobiliario comenzó un proceso de transformación de IDV en 2007, luego de conseguir el ascenso a la primera división. De ser un club a ser un grupo. El Grupo Independiente ya había comprado en junio de 2021 al CD Numancia, actualmente en la tercera división de España”, dijo en una nota diario La Nación de Buenos Aires.

“El modelo de Independiente del Valle es tan singular que ni siquiera se parece a otros clubes sudamericanos que tienen dueños. Es un club de fútbol basado en dos estructuras que se comunican, pero que no se alimentan entre sí: la cantera y el fútbol profesional. Dentro de los postulados desarrollados por Deller, el fútbol profesional de IDV tiene que ser autosustentable y no depender de las transferencias de futbolistas para financiarse”, añadió.

En la nota también se resalta el desarrollo que han tenido las divisiones menores de Sangolquí, donde han surgido figuras que ahora brillan en Europa.

Publicidad

“Sin importar los resultados deportivos -que por ahora son más que buenos- ni el balance entre compras y ventas de futbolistas, el club destina cada año no menos del 30 % de su presupuesto total al desarrollo de su cantera. Eso incluye la formación académica, (escolar y futbolística) de todos los juveniles varones y mujeres de su estructura, así como las prestaciones de su Centro de Alto Rendimiento, que tiene siete canchas de fútbol, un gimnasio de última generación, aulas y dormitorios”, reseñó.

“Como parte de esa transformación iniciada en 2007, el club lleva ganados siete títulos nacionales e internacionales, entre los que se destacan la Copa Sudamericana (2019 y 2022), la Serie A de Ecuador (2021), la Recopa Sudamericana (2023), además de la final de la Copa Libertadores que alcanzó en 2016″, concluyó el rotativo. (D)