Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en Qatar, quien fue el invitado de la más reciente emisión del programa EL UNIVERSO Mundial, transmitido este viernes, habló sobre la Copa del Mundo que comenzará el próximo 20 de noviembre con el partido inaugural entre la Tricolor, que dirige Gustavo Alfaro, y el combinado dueño de casa.

Nos embarga la emoción de ser la selección que abre el Mundial 2022. Será una situación histórica para nuestra historia futbolística, como país. Ese será un partido visto en todo el planeta por más de 1.300 millones de personas, según los cálculos de los especialistas. Ecuador va a estar ahí y será protagonista fundamental”, dijo Del Cioppo en charla que mantuvo con Francisco Molestina.

Publicidad

¿Se sabe cuántos ecuatorianos llegarán a Qatar por la Copa del Mundo? Del Cioppo respondió: “Hasta hace tres semanas, alrededor del 1 de septiembre pasado, el dato exacto era de 14.933 ecuatorianos que habían comprado boletos para ver a la Selección. No todos vienen de nuestro país, también llegarán de ciudades de España, de Nueva York y de naciones cercanas a Qatar. Creemos que la cifra aumentará con los viajeros que de última hora vendrán para apoyar a la Tricolor”.

Agregó el funcionario: “Cuando asumí la embajada, en enero anterior, había 210 ecuatorianos en Qatar. Hoy hay entre 280 y 300, o más porque están llegando compatriotas de todas partes del país para trabajar temporalmente acá, y de manera legal, por sueldos bastante apetecibles”.

Del Cioppo se refirió también a una próxima publicación que será de utilidad para los ciudadanos de Ecuador que asistan a Qatar por el Mundial.”Ningún ecuatoriano vendrá de nuestro país a Qatar en vuelos directos. No hay esa posibilidad. Deberán hacer escalas en Miami, Sao Paulo, Londres o Ámsterdam para tomar vuelos que los conecten”.

El embajador hizo puntualizaciones: “Les recuerdo que no es permitido traer alcohol. El licor está prohibido; la carne de cerdo también. Son dos restricciones importantes. Para informar más detalladamente sobre cosas de este tipo la Cancillería (a cargo de Juan Carlos Holguín) ha elaborado la Guía del Hincha, que será repartida en las habitaciones de los hoteles que alojan a ecuatorianos y pronto estará en la página web de la Cancillería”.

Respecto a las facilidades para transportarse, Del Cioppo informó: “Está resuelto este tema por las autoridades para el Mundial, y desde antes. Hay un metro espectacular que funciona con estaciones, como creo que como ninguno en el mundo, dividido en business class y la clase regular con precios accesibles. Para la época del Mundial (20 de noviembre al 18 de diciembre) el transporte público será gratuito, tanto en autobuses como en el metro. Lógicamente no están incluidos los taxis. No será necesario alquilar autos para los turistas que vengan a Qatar”.

El embajador de Ecuador también comentó que, aparte del fútbol, el país sede de la Copa del Mundo, tiene muchas cosas que seguramente serán de interés para los connacionales.

“Qatar tiene mucho para ofrecer no solo como país anfitrión de un Mundial de la FIFA. Tiene una oferta cultural importante e interesante, y no solo en estas fechas que se avecinan. También está el factor de su gente, que es muy amigable. El turista puede hallar cosas atractivas como visitar el desierto, las dunas, paseos en camellos, pero también hay paseos en mar abierto. Además, el desarrollo tecnológico también es llamativo: hay aire acondicionado en algunas de las veredas. Se pueden visitar museos de la cultura islámica. Hay una serie de cosas que atraerán a los ecuatorianos”, contó del Cioppo en EL UNIVERSO Mundial. (D)