El Trofeo Original de la Copa del Mundo de la FIFA volverá a visitar Ecuador como parte del FIFA World Cup™ Trophy Tour by Coca-Cola, la gira oficial que acompaña la cuenta regresiva hacia el Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Esta será la cuarta ocasión en la que el trofeo más importante del fútbol mundial llegue al país, en una relación que siempre ha coincidido con momentos clave para la selección ecuatoriana.

Independiente del Valle y la metodología que forma talentos para la élite mundial: ‘La parte más importante es la ayuda al jugador’

La visita de 2026 está prevista entre finales de febrero e inicios de marzo, dentro de un tour global que comenzará el 3 de enero y que recorrerá decenas de países durante varios meses.

Publicidad

La historia empezó el 27 de enero de 2006, cuando el trofeo llegó por primera vez a Ecuador, en la antesala del Mundial de Alemania. Aquel año fue especial: Ecuador disputaba su segundo Mundial de manera consecutiva, consolidando un proceso histórico.

El trofeo fue recibido por el entonces presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, junto al director técnico Luis Fernando Suárez.

Luis Fernando Suárez, DT de Ecuador y Luis Chiriboga, presidente de la FEF. Créditos: Reuters.

La segunda visita se dio también un 27 de enero, pero en 2014, previo al Mundial de Brasil.

Publicidad

En esa ocasión, el trofeo fue recibido por el presidente Rafael Correa, con Reinaldo Rueda como seleccionador nacional, en un nuevo ciclo mundialista para La Tri.

Rafael Correa anunció que asistirá a la inauguración de la Copa del Mundo de Brasil-2014.

La tercera visita ocurrió el 31 de octubre de 2022, antes del Mundial de Qatar.

Publicidad

El trofeo fue recibido por el presidente Guillermo Lasso, mientras la selección estaba dirigida por Gustavo Alfaro, en medio de una enorme expectativa por la participación ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, posa con el trofeo de la Copa Mundo hoy, en el Palacio de Carondelet en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome Foto: José Jácome

Ahora, en 2026, el trofeo volverá al país en un contexto igualmente ilusionante. Ecuador ya está clasificado al Mundial y forma parte del Grupo E, junto a Alemania, Costa de Marfil y Curazao.

Se espera que el trofeo sea recibido por el presidente Daniel Noboa, acompañado por el actual director técnico de la selección, Sebastián Beccacece.

Esta edición del tour será la sexta del FIFA World Cup™ Trophy Tour by Coca-Cola y además celebrará 20 años de esta iniciativa, que permite a los aficionados ver de cerca el trofeo de oro macizo de 6,175 kilogramos, el mismo que levantan los campeones del mundo desde 1974.

Publicidad

La visita del trofeo será el aperitivo perfecto para comenzar a vivir el Mundial más grande de la historia, con 48 selecciones participantes, y ofrecerá a miles de hinchas ecuatorianos la oportunidad de acercarse al símbolo máximo del fútbol y tomarse fotografías con él. (D)