El exarquero Carlos Navarro el Mono Montoya, quien nació en Colombia pero desarrolló buena parte de su carrera en Argentina y se estableció en ese país, llegó el viernes a Guayaquil por invitación de la Conmebol al partido de la final única de la Copa Libertadores entre Flamengo y Athletico Paranaense en el estadio Monumental Banco Pichincha, este sábado (15:00).

En su rol de panelista del programa F90 que se emite por ESPN, el Mono analizó con EL UNIVERSO las “chances (oportunidades)” parejas que tienen ambos conjuntos de cara al título por pertenecer a la misma liga (Brasileirao).

El duelo se dirime en territorio neutral, en Guayaquil.

Publicidad

“Estoy muy feliz de estar en Guayaquil, siempre es una ciudad a la que es grato volver. No he ido al estadio todavía porque llegué este día (viernes). Mañana (este sábado) disfrutaré del espectáculo que es la final de la Copa Libertadores”, dijo muy cordial.

“No escapo al análisis general que Flamengo es el que ha mostrado el mejor nivel de juego a lo largo de esta Copa Libertadores, pero yo abriría un paréntesis porque cuando se enfrentan dos equipos de la misma liga, creo que las chances se emparejan y creo que Athletico Paranaense va a tener sus oportunidades también por supuesto”, añadió.

Preguntado si le agrada el formato actual de la final, a partido único, sustentó el Mono: “Es un formato similar a lo que se realiza en Europa con tanto éxito. La Conmebol está incursionando por este camino y la verdad que las últimas ediciones (Lima 2020 y Montevideo 2021) han sido fantásticas. Esta (Guayaquil 2022) por lo que palpo, por lo que veo, va en ese mismo camino, así que hay que disfrutar este formato que por otro lado es muy inclusivo porque permite a ciudades que a lo mejor no pueden estar representadas por sus equipos recibir a un montón de turistas, lo que genera el movimiento de la micro y la macroeconomía. Así que me parece una idea fantástica”.

Publicidad

Respecto de la selección ecuatoriana que orienta el argentino Gustavo Alfaro, apuntó que si la Tricolor “tiene un debut auspicioso, evidentemente encamina sus chances de pasar a octavos de final” del Mundial Qatar 2022.

“Son todos difíciles (Qatar, Países Bajos y Senegal) y todos tienen las máximas expectativas. El primer rival por ser el anfitrión. Y después, Senegal es una selección fuerte del continente africano y Países Bajos es una selección siempre respetable”.

Publicidad

Al técnico Gustavo Alfaro lo calificó como “un hombre que ha encajado perfectamente aquí en Ecuador”. “Ha realizado un gran trabajo sobre todo porque ha renovado con gente joven y de buen nivel a la Selección y creo que llegó más que merecidamente al Mundial”.

A los 56 años, Navarro Montoya lleva más de una década retirado del fútbol profesional tras desempeñarse en las máximas divisiones entre 1984 y 2009 con pasos por Vélez Sarsfield, Extremadura y Tenerife (España), Independiente de Avellaneda, Gimnasia de La Plata y Chacarita Juniors, entre otras entidades. En Colombia militó en Independiente Santa Fe.

(D)