El cierre de 2025 volvió a teñirse de tradición en la calle 6 de Marzo, el histórico punto de Guayaquil donde los artesanos exhiben los populares años viejos, y este año el deporte fue uno de los grandes protagonistas.

La destacada actuación de la selección ecuatoriana y su clasificación para el quinto Mundial impulsaron la fabricación masiva de monigotes inspirados en figuras del deporte nacional.

Años viejos deportivos de 2025. Foto: Fabricio Coronel

Entre los más repetidos por los artesanos se encuentran los futbolistas de la Tricolor, con Moisés Caicedo como el personaje más solicitado. Junto con él también destacan las figuras de Piero Hincapié, Willian Pacho y el capitán Enner Superman Valencia, todos convertidos en símbolos de un año histórico para el fútbol ecuatoriano.

Publicidad

“Caicedo es el que más sale, sin duda. La gente lo pide por lo que representa ahora para el país y por lo que ha logrado afuera. Hincapié y Pacho también se venden bastante, pero Moisés es el número uno”, comentó Luis Andrade, artesano con más de 20 años de experiencia en la tradicional vía.

Años viejos deportivos de 2025. Foto: Fabricio Coronel

El crecimiento de otros deportes también se vio reflejado en los monigotes. Las artes marciales mixtas ganaron un espacio importante gracias al ascenso del ecuatoriano Michael Morales en la UFC.

El peleador, que tuvo un 2025 destacado y llegó a ubicarse en el top cuatro del peso wélter, se convirtió en una de las grandes novedades de esta temporada.

Publicidad

“Antes casi no hacíamos peleadores, pero ahora Michael Morales se vende mucho, sobre todo entre los jóvenes”, señaló María Torres, otra de las artesanas del sector.

En cuanto a precios, los monigotes medianos, de más de metro y medio de altura, cuestan desde $ 50 en adelante, mientras que los de mayor tamaño pueden alcanzar los $ 120, dependiendo del nivel de detalle. Los modelos más pequeños, por su parte, se comercializan hasta en $ 25, siendo una opción asequible para muchas familias. (D)