Miguel Ángel Loor fue tajante respecto a quienes están en contra del aumento del cupo de extranjeros, a ocho por cada club a partir del 2023: “No me gusta el falso patriotismo de llorar sin saber y analizar las cosas”. Así se expresó el presidente de la LigaPro el pasado 21 de diciembre de las personas que llaman excesivo al incremento y que puede afectar las oportunidades de jugadores nacionales.
Ahora, en una charla con radio Caravana, el directivo de la entidad que organiza el campeonato nacional, en las series A y B, se refirió este martes al tema y también le contestó a Carlos Tenorio, presidente de la Agremiación de Futbolistas de Ecuador, otro fuerte contradictor de la medida aprobada por votación (19 a favor, cinco en contra, dos abstenciones) en el Consejo de Presidentes.
Publicidad
“¿Por qué dicen que se quitan plazas de trabajo (a los futbolistas nacionales)? Esto (contratar ocho foráneos por equipo) es opcional, no es obligatorio. Aparte, creo que ninguno ha llegado a sus ocho cupos en este mercado de fichajes”, refutó Loor a quienes estiman que los jugadores nacidos en Ecuador tendrán menos oportunidades con el aumento de extranjeros. Y sobre el eventual daño que puede generar en el desarrollo de los juveniles, agregó: “No afecta a los chicos, no matemos las normas sin probarlas”.
‘La gente odia a los dictadores’
Publicidad
Sobre los reproches que ha recibido Loor dijo: “Es normal, las razones (de las quejas) se entienden. A veces ni discrepo. Me gusta recibir los palos cuando los merezco, pero no por todo. Si los clubes deciden el destino, ellos ganan. Esto no es de que Miguel Ángel Loor lo quisiera así. Los clubes decidieron sus reglas, no habrá cambios. Ellos ven cómo quieren competir”.
El antiguo directivo de Barcelona SC remarcó que aumentar la cuota de extranjeros fue por votación. “La gente odia la dictadura, pero a mí me dicen que qué hago en LigaPro si los clubes deciden. Entonces, ¿me hago dictador?”.
Finalmente, el presidente de la LIgaPro comentó el tema de una probabilidad de huelga gremial, como anticipó el Demoledor Tenorio si no se hace una revisión en la medida que permitirá que se contrate a ocho extranjeros.
“Me llevo bien con Carlos Tenorio. Ahora, entiendo que le pueda molestar, pero es una decisión de los clubes y es irreversible, No he visto que futbolistas estén afectados, no veo a los jugadores peleando por esto. No sé cuántos están afiliados a la Agremiación, pero también hay extranjeros ahí, también pagan. Todas las amenazas son suposiciones más que certezas”. (D)