En relación a la carta que suscribieron veinte de los veintiséis afiliados a la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador en la que se califica de “insostenible” la “problemática de retrasos” en los desembolsos de GolTV, el presidente del organismo, Miguel Ángel Loor, dijo que la misiva es una “queja” y que está “correcto” expresarla “si eso es lo que sienten” los representantes de los clubes, pero enfatizó Loor que “jurídicamente hay otros pasos que se deben seguir” para encontrar una solución.

En entrevista con EL UNIVERSO, Loor primero precisó que la carta es dirigida a GolTV, no al despacho de la Liga Profesional. Sin embargo, se mostró comprensible con la situación y mencionó que Independiente del Valle, “capaz que Liga de Quito” y unos clubes de la serie B “están insistentes en que se tomen decisiones urgentes” con respecto a los montos que la firma uruguaya tiene pendientes con los equipos ecuatorianos.

El principal de la Liga Profesional afirmó que GolTV en el 2020 “pagó completo”, y que en lo que va del 2021 “ha pagado casi 12 millones de dólares y debía haber pagado 21 millones”. Adicionalmente —agrega— GolTV le debe a la Liga Profesional un revenue share (los ingresos generados por una venta de un bien o un servicio dividido entre las partes correspondientes) correspondiente al 2019, pero se tenía que pagar en el 2020, “justo cuando las cableoperadoras (Xtrim TVCable, Claro y CNT) rompieron (con GolTV), y ese valor asciende a 3 millones algo”.

“Esos más o menos son los montos que nos adeudan. Nos han dicho que de aquí a diciembre nos van a pagar un monto importante y el próximo año tratarán de estar al día. Esperemos, porque también de eso va a depender mucho el arreglo con las cableoperadoras”, aseguró Loor.

Gerente de GolTV: Francisco Egas está haciendo terrorismo y llevando al engaño a los clubes con tema de derechos de televisión

Según reveló el 6 de octubre Osvaldo Giménez, gerente en Latinoamérica de la compañía GolTV, Xtrim TVCable (antes llamada TVCable), Claro y CNT decidieron romper la relación contractual con GolTV en el 2020, al estallar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

El mismo día, Giménez señaló al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, de llevar “al engaño a los clubes” de la Liga Profesional, “hacer terrorismo” a partir de la inconformidad de los equipos por la deuda de GolTV y “querer participar” con “ofertas” en un tema “que no le corresponde”.

El gerente en Latinoamérica de la compañía uruguaya alertó de que “hoy les está diciendo a algunos clubes que existe una oferta de CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones), lo cual me extraña, porque, creo, él (Egas) no es parte del Gobierno; y una oferta de DirecTV, lo cual también me extraña, porque nosotros tenemos relación comercial con DirecTV en toda Sudamérica. No creo que DirecTV esté actuando a espalda nuestra”.

Si bien el presidente de la Liga Profesional reconoce la problemática que surge a partir de la falta de pago por parte de GolTV, recordó a los representantes de los clubes que firmaron la carta que “lo correcto es que se haga como jurídicamente procede”. “La carta es queja más que todo, y está bien, porque, si eso es lo que sienten, es lo correcto; pero jurídicamente hay otros pasos que se deben seguir”, insistió Loor.

Aucas, Delfín, Deportivo Cuenca, Independiente del Valle, Liga de Quito, Macará, Mushuc Runa, Olmedo, Orense, Técnico Universitario y Universidad Católica, de la LigaPro Serie A; y América, Atlético Santo Domingo, Chacaritas, Cumbayá, El Nacional, Gualaceo, Guayaquil Sport Club, Independiente Jrs. y Liga de Portoviejo, de la LigaPro Serie B, suscriben la carta. No constan las firmas de 9 de Octubre, Barcelona SC, Emelec, Guayaquil City y Manta FC, de la división de privilegio, ni de Atlético Porteño, del segundo torneo. (D)