Veinte de los 26 clubes que conforman la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) condicionaron a GolTV para que la firma uruguaya les “autorice para proceder a analizar alternativas” en caso de que “no se llegue a compromisos con pagos inmediatos y garantías reales” en cuanto a la deuda que tiene la compañía poseedora de los derechos de TV del balompié nacional.

Aucas, Delfín, Deportivo Cuenca, Independiente del Valle, Liga de Quito, Macará, Mushuc Runa, Olmedo, Orense, Técnico Universitario y Universidad Católica, de la Serie A; y América, Atlético Santo Domingo, Chacaritas, Cumbayá, El Nacional, Gualaceo, Guayaquil Sport Club, Independiente Jrs. y Liga de Portoviejo, de la B, suscriben una carta en la que califican de “insostenible” la “problemática de retrasos” en los desembolsos de GolTV. No constan las firmas de 9 de Octubre, Barcelona, Emelec, Guayaquil City y Manta, de la división de privilegio, ni de Atlético Porteño, del segundo torneo.

En uno de sus puntos, el documento señala: “En caso no se llegue a compromisos con pagos inmediatos y garantías reales, GolTV autorice expresamente a LigaPro y sus clubes para proceder a analizar alternativas, sin perjuicio de respetar todas las obligaciones financieras que ya se han incurrido”.

La firma uruguaya ha reconocido que adeuda valores a la LigaPro por los derechos de TV de los clubes del balompié ecuatoriano. De acuerdo con Osvaldo Giménez, ejecutivo de GolTV Latinoamérica, la compañía se pondrá al día con los montantes de 2021 hasta enero de 2022. Los retrasos, ha dicho, parten de la pugna con cableoperadoras de Ecuador que finalizaron en marzo de 2020 el contrato por la señal televisiva del fútbol.

Publicidad

Giménez también ha señalado a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de llevar “al engaño a los clubes” de la LigaPro, “hacer terrorismo” a partir de la inconformidad de los equipos por la deuda de la firma poseedora de los derechos de TV y “querer participar” con “ofertas” en un tema “que no le corresponde”.

“Francisco, lamentablemente, logró su objetivo de llegar a la Federación (en enero de 2019) y cambió su discurso. Hoy les está diciendo a algunos clubes que existe una oferta de CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones - Empresa Pública), lo cual me extraña, porque, creo, él no es parte del Gobierno, y una oferta de DirecTV, lo cual también me extraña, porque nosotros tenemos relación comercial con DirecTV en toda Sudamérica. No creo que DirecTV esté actuando a espalda nuestra”, declaró el ejecutivo de GolTV.

Clubes rechazan declaraciones

En otro de los puntos de la carta, los veinte clubes reaccionan a las palabras de Giménez en cuanto al principal de la FEF.

“Rechazamos las declaraciones del Sr. Osvaldo Giménez, ejecutivo de GolTV, en contra de algunos clubes y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Sr. Francisco Egas, en las cuales se los acusa de intentar romper el contrato de cesión de derechos audiovisuales suscrito entre LigaPro y GolTV, debido a que mantienen ‘segundas intenciones’”, dice el documento.

Y continúa: “A estas declaraciones las consideramos ofensivas y calumniosas, pues lo único que hemos hecho varios clubes ha sido pedir soporte a la FEF, en la persona de su presidente, de la misma forma que lo hemos hecho con el Sr. Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, por cuanto consideramos que ellos son los llamados a apoyar a los clubes de fútbol ecuatoriano a superar este lamentable impase con su empresa”.

Gerente de GolTV: Francisco Egas está haciendo terrorismo y llevando al engaño a los clubes con tema de derechos de televisión

En mayo de 2018, GolTV acordó un contrato con la Liga Profesional, por diez años, por los derechos de televisión de los clubes de la primera categoría. Desde el estallido de la pandemia de COVID-19 en Ecuador, la firma uruguaya se ha atrasado en los pagos. Según Giménez, la compañía que representa ha “invertido $ 110′000.000 en el fútbol ecuatoriano” desde que llegó, “hace tres años y medio”. (D)