De Independiente del Valle no hay duda de que es un gran reclutador de talentos y un club que sabe negociar muy bien al extranjero. Recientemente hizo público la entidad negriazul el avance de la construcción de un complejo deportivo en Esmeraldas, de similares características al del Centro de Alto Rendimiento en Chillo Jijón (Pichincha), y la compra del club colombiano Atlético Huila como parte de su expansión a nivel regional. Aquello le ha valido en España al empresario y propietario de Independiente del Valle, Michel Deller, la etiqueta de “revolucionario” del fútbol ecuatoriano.

Pero su par nacional y presidente vitalicio de Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, a pesar de elogiar la gestión empresarial de Deller, lo ha calificado de “quitatalentos”.

Fuga de talentos, jugadores prefieren probar suerte fuera de Guayaquil y descuidos dirigenciales

El abogado y fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa reveló en el programa digital La posta que el proyecto de Deller le quitó hace tres años un juvenil de las divisiones formativas de Mushuc Runa.

Publicidad

El talento de Kendry Páez fue detectado en la Academia Alfaro Moreno cuando tenía 8 años, pero Barcelona SC no lo federó

“Para mí, con sus aciertos y equivocaciones y equivocaciones pequeñas, Deller” es el mejor dirigente deportivo del país en la actualidad, apuntó Chango.

Sin embargo, el dirigente tungurahuense enfatizó en la “equivocación” del concepto de cazatalentos, porque los scouts de equipos o los emisarios reclutan jugadores de las formativas en los clubes de fútbol profesional mismo, práctica que otros directivos ecuatorianos observan como desleal o hasta ilegal.

“Cuando los cazatalentos van a cazar talentos en los equipos de fútbol profesional mismo, o sea en las formativas del equipo de fútbol profesional, eso no es cazatalentos, es quitatalentos más bien. Eso es una equivocación”.

Publicidad

“Deller es un quitatalentos, no de todos los equipos. A mí me pasó hace tres años me parece. Nos quitaron un talento, ese año no deja que juega y el siguiente año ya lo inscribe y ya lo toma en cuenta en el equipo de Independiente. Pequeña equivocación mía”, dice Chango.

“El resto lo ha manejado con criterios empresariales el fútbol ecuatoriano, ha hecho inversión en el fútbol ecuatoriano, en las formativas principalmente, ese camino tenemos que aprender nosotros también, y por todo eso, Michel Deller es el mejor dirigente del fútbol ecuatoriano para mí”, afirma el principal de Mushuc Runa.

Publicidad

(D)