Emelec no gana en el campeonato nacional desde la lejana tercera fecha de la primera etapa de la Liga Pro, el 19 de marzo anterior, cuando superó 1-0 al Técnico Universitario en el estadio Capwell. Es decir, en su escenario los eléctricos no vencen hace cinco meses en el marco de la Liga Pro. La temporada 2023 ha sido, hasta ahora, un desastre para la escuadra del Astillero que ahora, en tres jornadas de la segunda fase, tiene 270 minutos sin hacer goles ni ganar.

Emelec y otro récord espantoso: cinco meses sin ganar en el estadio Capwell, por la Liga Pro

Lesiones, paupérrimos rendimientos individuales, deficiencia colectiva, refuerzos nacionales que siguen sin funcionar, extranjeros de pobre nivel, fichaje y posterior despido de un entrenador de corto recorrido en primera división (un año apenas) y un directorio donde el presidente arrancó su labor con la condición de novato son los ‘ingredientes’ de una receta nociva para Emelec, que es antepenúltimo en la tabla acumulada, a tres puntos de los conjuntos que están en la zona de descenso a la serie B.

‘Siento que le están pegando en el piso, fue uno de los mejores presidentes de la historia’, dice Marcos Mondaini, exdelantero de Emelec, sobre las críticas a la dirigencia de Nassib Neme

En octubre del 2022, antes de ganar las elecciones millonarias, el entonces candidato José Pileggi dijo que a Marcos Mondaini “le quedó grande” el cargo de director deportivo que el exfutbolista desempeñó en los años finales de la gestión de Nassib Neme. Tras asumir Pileggi en noviembre del 2022, Mondaini dejó su cargo. Él ha reprochado varias veces el accionar de Pileggi, especialmente cuando este ha hecho cuestionamientos públicos a Neme.

Publicidad

‘¡Se puede criticar a Damián Díaz, no seas tan cagón!’, el estallido de furia de Marcos Mondaini, exdelantero de Emelec, por un comentario a favor del volante de Barcelona SC

‘No hay rebeldía’

El diario Olé le preguntó este día a Mondaini qué opina de la complicada actualidad emelecista. “En realidad preocupa por la falta de juego y que no se ve tampoco rebeldía individual en estos momentos donde más se la necesita, porque si bien es cierto lo colectivo potencia lo individual, muchas veces en los equipos grandes las individualidades por sí solas te hacen ganar un partido. Ese jugador es Miller Bolaños, quien hoy no está y eso lo está sintiendo Emelec”, dijo el argentino, nacionalizado ecuatoriano en el 2016.

También se refirió a Bryan Angulo, con quien jugó y fue campeón. El Cuco volvió, pero sigue siendo el fiasco que fue en Cruz Azul y en el Santos FC, no el temible goleador que se marchó. Así habló Mondaini del atacante: “Cuando llegó yo creí que era un refuerzo, pero no ha rendido como un refuerzo. Su primer semestre no fue bueno; los emelecistas esperábamos mucho más de Angulo en la primera etapa y esperamos mucho más de él en esta segunda fase. Sin lugar a dudas, él no ha sido un refuerzo”.

El cuatro veces campeón con el club del Astillero (2013, 2014, 2015, 2017) comentó cómo ha visto a Emelec en lo que va de la campaña. “Lo analizo por partes. La primera, cuando fueron contratados más de quince jugadores y yo entendía que iba a ser una transición un poco complicada, porque eso implica que tantos jugadores se adapten a un equipo y a un sistema. Intuía que le iba a costar la primera etapa del campeonato a Emelec, pero le costó mucho más de lo que pensaba y creo que el entrenador (Miguel Rondelli) fue muy responsable de eso, de manejar ciertas cuestiones”, declaró Mondaini.

Publicidad

Serie B

Y sobre la nueva fase, desde la salida de Rondelli, dijo: “Ya en el presente de Emelec creo que el entrenador (Hernán Torres) es el correcto. Es el técnico indicado para este momento. Emelec pasa por una época en la que tiene muchos futbolistas lesionados y donde le cuesta al técnico armar un once. Pero mucho más le cuesta darle un funcionamiento a ese once, porque no tiene todos los futbolistas a disposición. Eso le juega en contra al entrenador”.

Mondaini habló sobre el puesto que hoy ocupa Emelec: “Yo estoy de acuerdo en que no tiene una plantilla para ser campeón, ni para pelear el segundo, ni el tercer puesto. Eso es lo que creo yo. Pero tampoco su plantilla para estar decimocuarto (en la tabla acumulada). Que se entienda lo que digo: tiene una plantilla para estar mucho mejor de lo que está. Por diferentes motivos, que ya mencioné, Emelec no puede encontrar un funcionamiento. Claramente no tiene ni una cosa ni la otra, ni para ser campeón, ni para estar decimocuarto”.

Publicidad

A Mondaini, de 38 años y retirado en el 2020, le preguntaron si cree posible que Emelec pierda la categoría. Esto respondió: “De poder, seguramente que sí. Ahora, yo creo que tiene mejor plantel que varios equipos que hoy están arriba. Pero bueno, esto es fútbol y de poder descender claramente que lo puede hacer. De hecho, si sigue jugando así va a ser difícil mantenerse en la serie A. (D)