El entrenador del Athletico Paranaense, el veterano Luiz Felipe Scolari, criticó y calificó de “pícaro” al árbitro argentino Patricio Loustau tras la derrota 1-0 del sábado en la final de la Copa Libertadores 2022 contra el Flamengo.

De la final del 60 a esta, casi otro deporte

“Este árbitro es muy inteligente, sabe el momento de señalar las cosas, lo conozco desde hace muchos años en todos los estadios. La primera falta no era de tarjeta, la segunda era de tarjeta. Pero ya estaba hecho. Sabe perjudicar, el pícaro”, dijo Scolari en la rueda de prensa tras la final en el estadio Monumental de Guayaquil.

Sobre el padre del juez Marcelo Trobbiani, exjugador de Barcelona SC, quien declaró esto en El UNIVERSO en el 2017: “En el partido de ida Olimpia en la final copa de 1990 nos ganó bien, perdimos 2-0. Pero cuando jugamos en el Monumental ahí nos robaron, porque (lo que pasó) no se sabía en su momento, ahora (Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol) están todos presos o en sus domicilios están presos”, expresó Trobbiani.

Publicidad

“El primer gol es legal, le meto una pelota a Manuel (Uquillas) a cinco metros que está habilitado y (el árbitro) cobró fuera de juego. Después el penal, Almeida se fue hasta los pies del (Luis Alberto) Loco Acosta. Si hubiese habido el VAR seguramente esas dos jugadas se hubieran mirado y decretado el gol de Manuel, el penal se hubiese repetido y el gol mío, eran tres goles pero lamentablemente no fue así”, dijo desconsolado.

Así fue el camino del Flamengo para conquistar la Copa Libertadores 2022 en el estadio Monumental de Guayaquil

“Después yo me encontré al árbitro (Loustau) en Buenos Aires y me dijo: ‘Bueno me equivoqué’. Le dije: Nos perjudicaste, era la única Copa que me faltaba ganar en mi carrera”.

“Fuimos un dignísimo finalista donde jugamos el mejor partido de todos. En la final nosotros fuimos muy superior a Olimpia, jugamos un partido brillante en Guayaquil pero nunca se dio (el resultado) por eso esperamos con mucha fe y optimismo el partido de mañana”.

Publicidad

¿Lo benefició al Fla?

Loustao expulsó en el minuto 43 al central del Paranaense Pedro Henrique por doble amarilla. El defensa había visto la primera amarilla en el minuto 14 por una falta y volvió a ser amonestado por una falta a Gabigol a los 43, dejando a su equipo con uno menos para toda la segunda mitad. Antes del descanso, el propio Gabigol marcó el gol de la victoria del Fla.

Para Scolari, “todos conquistamos la oportunidad de llegar aquí, y por un lapsus perdimos, y todos asumiremos esta derrota”.

Publicidad

El técnico no quiso culpar a Pedro Henrique por la derrota, aunque aseguró que hablará con él cuando regresen a Curitiba, estado de Paraná, sede del equipo.

“Todavía no tuvimos una charla normal, porque con el final del partido, una final de Libertadores, y perdiendo, él expulsado... se sentirá el jugador más odiado por la afición, pero no. Conversaré con él en Curitiba, pero antes dejaré (pasar un tiempo) para que las cosas estén más tranquilas”, declaró.

Para Scolari, su equipo “fue competitivo. Estoy satisfecho con la actitud de todos los jugadores, me gustó mucho y espero que el Athletico siga así en el Campeonato Brasileño, que es lo que nos queda de ahora en adelante. Es este el Athletico que me gusta, que nos representa y que venía consiguiendo resultados hasta la final de la Libergadores. Tenemos otros resultados por buscar y es así que el Athletico tiene que comportarse”, aseguró.

El exseleccionador brasieño se mostró orgulloso de su equipo.

Publicidad

“Hicimos aquello que entrenamos y lo fuimos a buscar desde el inicio del partido. Incluso con la desventaja de un hombre, conseguimos equiparar algunos sectores, conseguimos algunas posibilidades de gol y dimos alguna que otra ocasión al Flamengo, porque es normal”.

“El objetivo era la final? Llegamos. El objetivo es terminar entre los seis primeros del Brasileirao? Lo intentaremos. Tenemos condiciones para esto, fue esto lo que vi en mi equipo”, concluyó. (D)