Reconocido por sus declaraciones polémicas que trascienden en los principales medios de comunicación del país, el dirigente Luis Alfonso Chango volvió a disparar munición pesada en la previa del partido entre Mushuc Runa y Liga de Quito, por la fase 1 de la Copa Sudamericana 2022.

Estos equipos se enfrentan este miércoles en Ambato en el inicio de la participación de Ecuador en el marco del segundo torneo más importante a nivel de clubes de Conmebol.

Publicidad

Chango criticó a la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador y su presidente, Miguel Ángel Loor, de quien insinuó tiene preferencia por los equipos del Astillero, Barcelona SC y CS Emelec, y reprochó los incumplimientos de la televisora GolTV.

En declaraciones que brindó la mañana de este miércoles a varias radios locales y que recogió el sitio web futbolecuador, el presidente vitalicio de Mushuc Runa primero expresó su satisfacción por recibir a “un equipo muy tradicional” como lo es Liga de Quito, a pesar de que la condición de local la va a ejercer el cuadro del Ponchito en el estadio Bellavista y no en la localidad de Echaleche, donde está ubicada la casa de Mushuc Runa.

Publicidad

“Liga es un equipo que tiene tres o cuatro veces más presupuesto que Mushuc Runa, pero en la cancha vamos a ver quién es superior. Como les dije a mis jugadores, esto no es de nombres ni de dinero, es de los once que entran a la cancha”, valoró.

A este cruce llega como favorito Liga, ganador de la Sudamericana de 2009, de la Libertadores de 2008 y de la Recopa Sudamericana de 2009 y 2010. Aunque aparece quinto en la clasificación de la LigaPro Serie A con 6 puntos, arrastrando una mala racha desde el año pasado y los dardos apuntan a su técnico, el argentino Pablo Marini, quien asumió el cargo en junio.

El club anfitrión, por su parte, anda con bríos luego de lograr el pasado sábado su primera victoria en el campeonato ecuatoriano de 2022, por 3-1, ante Técnico Universitario.

Mushuc Runa anda con bríos tras lograr el pasado sábado su primera victoria en la LigaPro 2022, por 3-1 ante Técnico Universitario, por la tercera fecha de la fase inicial del torneo. Foto: API

Con respecto al canal dueño de los derechos de transmisión de la LigaPro Serie A y Serie B, manifestó: “Mientras estemos con GolTV y (Miguel Ángel) Loor manejando todo desde afuera los beneficios serán para equipos como Barcelona y Emelec. Con Mushuc Runa hay una deuda de casi 300.000 dólares por parte de GolTV, que esperamos se siga pagando aunque sea de poco en poco”.

Adicionalmente, fustigó a un sector de la prensa deportiva: “Desde la prensa de la Costa hay pensamientos de mediocres, no son todos, pero muchos lo hacen desde el desconocimiento. No tienen un análisis imparcial y hacen periodismo desde la casa. Ningún equipo, en ningún lugar del mundo, debe tener horarios privilegiados; es un amarre”.

Y siguió arremetiendo Chango: “Cómo voy a quejarme por el horario del partido de Conmebol. Yo soy inteligente y preparado, he viajado y he dado charlas para bancos en todo el mundo; hoy no lo hago porque no me da la gana y porque no tengo tiempo. Conmebol tiene especificados sus reglamentos desde hace cinco o diez años, la Liga Profesional lo hace con dedicatoria, siguiendo lo que dicen sus compadres de Emelec y Barcelona”.

No conforme con la actualidad de la cúpula de la Liga Profesional, Chango sugirió que Miguel Ángel Loor debe ser remplazado de sus funciones como presidente del ente.

“Por mí, Miguel Ángel Loor tenía que estar fuera de la Liga Profesional desde hace fechas, pero lo sostienen sus compadres para que maneje todo a control remoto. Si bien hoy la tecnología permite trabajar desde cualquier parte, mi criterio personal es que debería estar en el país, pero todo el Ecuador sabe por qué no viene. Hace fechas me di cuenta de que Liga Profesional no va para atrás ni para adelante”.

En ese sentido, afirma que se ha contactado con el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Se lo dije a Francisco Egas, pero recién se dan cuenta, también hablé con Nassib Neme y me dijo que hay que hacer las cosas a su debido tiempo. Hay mucho piponazgo y la situación del fútbol ecuatoriano va empeorando de a poco”. (D)