El centrocampista brasileño del West Ham United, Lucas Paquetá, fue alertado por la Football Association (FA) por incumplir parcialmente las normas de cooperación durante una investigación sobre el amaño de partidos, aunque fue absuelto de los cargos que pesaban sobre él desde 2022.

Paquetá había sido acusado de participar en un esquema de “spot-fixing”, al supuestamente intentar recibir tarjetas amarillas de manera deliberada en cuatro partidos de la Premier League.

Firmar roles actualizados sin haber pagado, una práctica que se ha ‘normalizado’ en el fútbol ecuatoriano: ‘Hay que cambiar el reglamento’, dice especialista

Tras una investigación que se extendió por casi dos años, la FA determinó que no había pruebas suficientes para vincularlo a manipulación de resultados, exonerándolo de las acusaciones principales.

Publicidad

Sin embargo, la comisión reguladora encontró que el jugador cometió dos infracciones menores bajo la Regla F3, que se relacionan con no responder completamente a las preguntas ni proporcionar información durante la investigación.

Paquetá negó estas faltas, pero durante las audiencias se estableció que, aunque actuó bajo el consejo de sus abogados, tenía la obligación de cumplir con los requerimientos del reglamento de la FA.

Los documentos oficiales destacaron que, en entrevistas celebradas en septiembre y noviembre de 2023, el jugador respondió con frecuencia “sin comentarios” a las preguntas formuladas.

Publicidad

Pese a ello, la comisión decidió que las faltas eran leves y optó por una advertencia formal, acompañada de un recordatorio sobre la necesidad de cumplir con las normas en el futuro. (D)