La campaña en la Copa Libertadores de América realizada por Barcelona SC en la temporada 2021 es considerada como una de las mejores en su historia. La Conmebol destaca los éxitos del equipo ecuatoriano y la función que cumple en el medio campo del equipo torero el argentino nacionalizado ecuatoriano Damián Kitu Díaz.

El rendimiento del ídolo del Ecuador en el balance general ha sido elevado bajo el ‘comando’ en el medio campo de Díaz, que en los diferentes partidos internacionales demostró un nivel superior, por lo que la Conmebol lo pone como uno de los jugadores destacados en la presente edición de la competencia regional y le dedica un video con sus mejores jugadas.

En el audiovisual se recopila el desempeño del Kitu y en especial los túneles que realizó y que, en ocasiones, dejaron en ‘ridículo’ a varios de sus rivales.

Ganador de la fase de grupos, el cuadro amarillo finalizó primero con 13 puntos, 3 más que Boca Juniors, ídolo argentino; y 7 más que el Santos brasileño y el boliviano The Strongest.

En los octavos de final, los ecuatorianos se mostraron muy fuertes al dejar en el camino al club argentino Atlético Vélez Sarsfield, luego de caer 1-0, como visitante, y derrotarlos 3-1 en el estadio Monumental Banco Pichincha, con goles de Adonis Preciado (24 minutos), Gabriel Cortez (69 minutos) y Jonathan Ezequiel Perlaza (79 minutos).

En los cuartos de final, Barcelona empató 2-2 (Adonis Preciado, 53 minutos, y Gabriel Cortez, 88 minutos) como visitante ante Fluminense, en el estadio Maracaná, de Brasil; y en la revancha igualó 1-1, con el gol de Gonzalo Mastriani (73 minutos) en el estadio Monumental Banco Pichincha. En el global el marcador fue 3-3, favoreciendo al equipo de Fabián Bustos por los dos goles que como visitante anotó ante los brasileños.

En la siguiente ronda, la de semifinales, Barcelona se enfrentará a Flamengo este 22 de septiembre en Brasil, y el 29 de septiembre lo hará en el estadio Monumental Banco Pichincha, duelo en el que tratarán de mantener su racha ante uno de los equipos favoritos para alcanzar el título. (D)