Puntuar, ese es el objetivo principal de la selección de Jamaica en la Copa América de Estados Unidos 2024, pues en sus dos participaciones anteriores no pasó de la fase de grupos y perdió los seis partidos disputados.

A los Reggae Boyz les ha sido esquivo ganar o al menos empatar y es por eso que en esta edición, su tercera Copa América tras las de Chile 2015 y la del Centenario 2016, solo eso les obsesiona.

Jamaica, tanto en 2015 como en el 2016, tuvo un registro de tres derrotas en cada torneo, además no anotó ni un gol.

Publicidad

Esa fea impresión quieren borrarla de un tajo sus jugadores en el torneo continental que se disputará en Estados Unidos. Pero ellos quieren más: buscan ser la sorpresa en un duro grupo B.

Los de Heimir Hallgrímsson debutarán con México el 22 de junio en el NRG Stadium de Houston, cuatro días después chocarán con Ecuador en el Allegiant Stadium de Las Vegas y el día 30 cerrarán la fase de grupos frente a Venezuela en el Q2 Stadium de Austin.

Hallgrímsson, un odontólogo islandés de 56 años, dirige a Jamaica desde septiembre de 2022, pero fue en la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024 que bajo su mando el equipo terminó de explotar al ser tercero, detrás del campeón Estados Unidos y de México, y obtener de forma directa su pase a la Copa América 2024.

Publicidad

Los Reggae Boyz terminaron invictos en la cima del grupo B con 10 puntos, con tres partidos ganados y un empate, por delante de Honduras, Surinam, Cuba, Haití y Granada.

Esto le valió jugar los cuartos de final de la Liga de Naciones ante Canadá. En el choque de ida cayeron en Kingston por 1-2, pero en el partido de vuelta silenciaron a la afición de Toronto al derrotar por 3-2 a los de la ‘Hoja de Maple’ para igualar el global 4-4 y avanzar a las semifinales por el desempate del gol visitante.

Publicidad

Con ese resultado obtuvieron su boleto directo a la Copa América 2024 y enviaron a Canadá al repechaje.

En las semifinales de la Liga de Naciones Jamaica perdió por 3-1 ante Estados Unidos y venció por 1-0 a Panamá, lo que les dio el tercer lugar de la competición.

El equipo de Hallgrímsson mantiene una base que en su mayoría juega en Inglaterra. Tres de sus futbolistas, Shamar Nicholson, Bobby Decordova-Reid y Demarai Gray, estuvieron entre los goleadores de la Liga de Naciones.

Jamaica jugó dos amistosos en marzo pasado frente a Trinidad y Tobago, con una victoria por 0-1 y un empate a 0.

Publicidad

Los Reggaez Boyz jugaron dos partidos antes de la Copa América por las eliminatorias del Mundial 2026: el 6 de junio en Kingston con República Dominicana en el que triunfó 1-0 y el 9 de junio cuando venció como visitante 2-3 a Dominica.

¿La tercera participación de Jamaica en Copa América será la vencida? Desde el 22 de junio en su debut ante México, Hallgrímsson y su equipo intentarán desafiar su historia. (D)