Gareth Bale es uno de los fichajes bomba de la MLS para la temporada 2022, es un jugador que llega cargado de un palmarés impresionante con el Real Madrid, aun cuando su desempeño en España fue una decepción para el equipo merengue, donde por años se esperaba más.

Esto provocó que Los Angeles Football Club (LAFC), en el que militan los ecuatorianos Diego Palacios y José Cifuentes, pudiera traerlo a un precio de ganga y, de paso benefició al Inter Miami, en el que actúa el delantero Leonardo Campana, que recibió una compensación de $ 75.000, debido a una regla implementada por la MLS para regular el fichaje de jugadores provenientes de ligas extranjeras, denominado Discovery List, publica diario Marca de España.

¿Cómo se aplicó la Discovery List para el fichaje de Gareth Bale a la MLS?

Para poder fichar al jugador galés, el LAFC utilizó dinero adicional a su tope salarial, denominado Dinero Asignado Dirigido (TAM, por sus siglas en inglés) para reducir los impactos en el tope salarial de varios jugadores y no romper su presupuesto para 2022.

Sin embargo, también tuvo que considerar los lineamientos del Discovery List, una regla que aplica la MLS para jugadores que son seguidos por sus franquicias en ligas extranjeras, pero no tienen contrato con la MLS ni están sujetos a los otros mecanismos de asignación para la liga estadounidense.

Publicidad

Entonces, cuando un equipo desea contratar en el futuro a un jugador le asigna esta cláusula, que funciona como un derecho de apartado para traerlo a la MLS sobre otros equipos. En el caso de Gareth Bale, esta cláusula la tenía el Inter Miami y LAFC tuvo que indemnizar con $75.000 para adquirir el derecho de ficharlo.

El objetivo de esta regla es que no se encarezca el costo de un jugador, por una pugna entre dos equipos de la MLS, por lo que ayuda a respetar los topes salariales que aplican, similares a los que se aplican en las cuatro principales ligas deportivas de EE.UU. (NFL, NBA, MLB y NHL).

¿Cuánto ganará Gareth Bale en la MLS?

La ventaja para el LAFC es que el sueldo del jugador galés es sumamente bajo, comparado con lo que llegó a ganar en el Real Madrid. Su sueldo por la temporada 2022, está fijado en $1′600.000 porque llegó al equipo como agente libre, por lo que de acuerdo con el tabulador de la Liga, este es el salario asignado.

En caso que hubiera sido registrado con la figura de “jugador designado”, su salario hubiera sido de $3′500.000. Si sumamos los $ 75.000, el costo bruto de fichaje es considerablemente menor a los $20′000.000 por temporada que Gareth Bale llegó a ganar en el Real Madrid. (D)