El inolvidable Tostao (llamado en realidad Eduardo Gonçalves de Andrade) fue parte de la fabulosa selección de Brasil que ganó la Copa del Mundo de México 1970 con el número 10 del Cruzeiro de Belo Horizonte en el puesto de centrodelantero en ese Mundial. Fue uno de los cinco generadores de juego que Mario Zagallo alineó al mismo tiempo en la que es, posiblemente, la mayor revolución en la historia del balompié. Junto a Tostao el poder ofensivo de ese Brasil maravilloso era responsabilidad de Pelé, Gerson, Rivelino y Jairzinho.Al médico de profesión y columnista del diario Folha de São Paulo, de 75 años, lo inquieta una duda inquieta ¿Brasil estará a la altura de las grandes selecciones europeas en Qatar? Luego de la final del Mundial 2002, cuando la escuadra auriverde venció 2-0 a Alemania, en todos los demás torneos de la FIFA los brasileños se marcharon eliminados cuando se midieron con rivales poderosos de Europa (Francia, en el 2006; Holanda, en el 2010; Alemania; en el 2014; Bélgica, en el 2018).

En una entrevista que le dio a la agencia de noticias AFP, el legendario y genial exmediocampista (retirado en 1973, a los 26 años, a causa de un desprendimiento de córnea), convertido en un pensador del balompié, también lanza elogios a Lionel Messi y Neymar y reflexiona sobre el fútbol moderno. Y recuerda a Pelé.

¿Por qué tiene reservas con Brasil?

Publicidad

“Da la impresión de que está muy bien, pero desde hace cuatro años solo juega con selecciones sudamericanas, algunos amistosos con asiáticos, africanos. Desde entonces no jugó contra ningún equipo europeo bueno, ni siquiera uno de nivel medio. Está jugando contra elencos inferiores. Argentina le ganó en la final de la Copa América 2021. Hay varias selecciones con chances de ganar el Mundial, Brasil es una de ellas. Algunos jóvenes evolucionaron mucho en el último año. Además de Neymar y los más ‘viejos’ como Marquinhos y Thiago Silva, que siguen en gran forma, tenemos a Vinicius Jr y Raphinha. Es un equipo organizado, con una comisión técnica de buen trabajo. Pero tengo esa duda: Brasil también parecía muy bien antes del Mundial pasado y fue eliminado por Bélgica.

¿Neymar es la carta para despejar dudas?

Es el principal jugador brasileño, es un fenómeno. No ha tenido la misma continuidad de otros grandes cracks, tuvo lesiones en el Mundial, problemas fuera del campo, pero es un jugador excepcional.

Publicidad

¿En Qatar 2022, Lionel Messi puede graduarse como el mejor futbolista de la historia?

Messi es el segundo mejor jugador de la historia, independientemente de lo que suceda en la Copa del Mundo, porque juega hace 15 años en un nivel altísimo, espectacular, con una regularidad impresionante. Pero Pelé era aún más completo, porque además del talento y la técnica era físicamente muy fuerte. Messi va a darlo todo porque percibió que Argentina mejoró, igual que Neymar con Brasil.

Publicidad

¿Y Cristiano Ronaldo?

Fue el mayor definidor del fútbol mundial, eso no quiere decir que sea el mejor futbolista porque el fútbol no es solo definir. En este momento tiene problemas de continuidad, pero es una esperanza en Qatar.

¿Kylian Mbappé ya es uno de los grandes?

Brilló en Rusia 2018. Es uno de los cinco principales jugadores, por su velocidad y técnica. No necesita brillar o ser campeón para seguir siendo uno de los mejores.

Publicidad

¿Cuáles son sus favoritos al título?

Hay ocho selecciones que son candidatas: Brasil, Argentina y Francia tienen más opciones, pero también Alemania, España, Portugal, Bélgica y Países Bajos. Brasil y Francia tienen más jugadores de calidad que Argentina, eso los deja un poquito por delante.

¿Quién puede sorprender?

Hay algo que me intriga: en todas las competiciones con juegos eliminatorios, alguna vez el equipo inferior venció al superior. ¿Por qué en el Mundial nunca hubo una gran sorpresa? Casi sucedió con Croacia (en Rusia 2018). No lo creo en Qatar, alguna de esas ocho va a ganar.

¿Por qué los europeos dominan el balompié?

El poder económico. En Europa hay un fútbol más organizado, profesional, contratan a los mejores jugadores y pueden desarrollar la parte científica y estructural. El fútbol se universalizó: lo que se juega en Europa se intenta jugar en Brasil. En mi época era más evidente la diferencia entre sudamericanos y europeos. Hoy hay una similitud porque los mejores jugadores están en equipos europeos; ese fútbol resulta más atractivo, aunque la gran belleza sigue estando en el talento individual.

¿El jogo bonito está en peligro de extinción?

El fútbol cambió, existe un juego moderno, con estrategias modernas y grandes jugadores. Ese recuerdo del Brasil de los 60, del fútbol show, ya no existe. Hace 20 años que hay una manera parecida de jugar. Evidentemente nada funciona si no hay un crack; por encima de la estrategia lo más importante es la calidad del jugador. Hoy Brasil tiene buenos futbolistas y por eso es candidato al título. Todos los jugadores de la Seleção (con excepciones) juegan en Europa: el fútbol que van a presentar es el del balompié global.

Pelé ha dicho que el fútbol actual es más difícil, pero el antiguo daba más espectáculo. ¿Coincide?

En parte. Indudablemente que el fútbol de esa época tenía más jugadas bonitas, espectaculares, pero al menos el Brasil de México 70 tenía mucho del fútbol actual: estrategia, táctica, organización. El fútbol de hoy es muy organizado, estratégico, táctico, intenso, pero también tiene mucha poesía, jugadores espectaculares, como Neymar, Messi. El fútbol vive un gran momento, porque hubo una fase (después de los 70) de cansancio del fútbol, se volvió muy repetitivo, aburrido, programado, físico.

¿Qué opina de Qatar como sede?

Todos los países tienen el derecho de ser anfitriones desde el momento en que reúnen las condiciones técnicas, de seguridad, etcétera. Ahora, lo que incomoda son las noticias relacionadas con los derechos humanos en Qatar. Eso tenemos que criticarlo, no es bueno para el fútbol. (D)